CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Danny Glover y Saul Landau visitan a antiterrorista cubano.

 

CUBA, 16 de julio de 2011.- El actor Danny Glover y el realizador Saul Landau, visitaron de nuevo a Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, en momentos que transcurre su apelación de habeas corpus.

 En abril, la Fiscalía, a nombre del Gobierno de ese país, solicitó al tribunal miamense rechazar el recurso legal presentado a la luz de otras evidencias y por tanto negar la posibilidad de que sean escuchados los argumentos, pero aún está pendiente la decisión.

 Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cumplen arbitrarias y desmesuradas condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

 Sus misiones, hasta que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, consistieron en alertar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el sur del estado norteamericano de Florida.

 Un diario de viaje publicado en los sitios The Cuban5 da cuenta de ese encuentro de Glover y Landau con Gerardo.

 Ambas personalidades reseñan desde que llegan a California y son bañados por el sol quemante del desierto de Mojave hasta que acceden al complejo correccional en Victorville.

 En el texto recuerdan que los Cinco, como se les conoce a nivel internacional, cumplieron distintas misiones de seguimiento a esos grupos violentos y ejemplifican el caso del terrorista José Basulto.

 Basulto, rememoran, fundó la organización Hermanos al Rescate, financiada por la extrema derecha de la emigración, y se dedicó a violar el espacio aéreo cubano y distribuir volantes provocadores, agresión denunciada por el Gobierno de Cuba en reiteradas ocasiones.

 El 24 de febrero de 1996, luego de otra advertencia, el Gobierno cubano, en una acción soberana, derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate que penetraron el espacio aéreo nacional.

 Sin embargo, destaca la crónica, la Casa Blanca acusó a Hernández como la fuente que dio a conocer los planes de vuelo de Basulto aquel día.

 Una de las dos cadenas perpetuas imputadas a Gerardo es por este incidente en el que nada tuvo que ver.

 La imputación de Washington se basó en la suposición de que los aviones fueron abatidos en el espacio aéreo internacional, mientras Cuba dice que la acción ocurrió sobre su territorio.

 Sin embargo, la Administración estadounidense no ha mostrado imágenes satelitales por razones de  seguridad nacional, acota el texto, y el abogado de Hernández no las exigió como evidencia para la defensa en su momento. ¿Por qué preguntó Gerardo, de acuerdo con el artículo el Gobierno de Estados Unidos no usa esas imágenes si demuestran la argumentación de la fiscalía?    

Es que si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano, plantea, no habría delito; una apelación pendiente una moción para eliminar la condena argumentará este punto, acota la crónica de Glover y Landau, quienes le hicieron una visita anterior en febrero.

 En 2009 la Corte Suprema estadounidense rechazó escuchar el caso.

 Ese mismo año en una audiencia en Miami fueron resentenciados Ramón, Antonio y Fernando, pero la injusticia persiste con los Cinco, declararon entonces (Cubaminrex- PL).

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster