CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Carta al Presidente Obama que envió la Brigada de Colaboración en Seychelles.

Victoria, 12 de septiembre de 2010
“Año 52 de la Revolución”

Sr. Barack Obama,
Presidente de los Estados Unidos de América.

Señor Presidente:

Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, internacionalmente conocidos como El caso de los Cinco, son los patriotas cubanos luchadores contra el terrorismo, que fueron juzgados por una jueza de Miami, comprometida con la mafia cubano-americana, en un amañado proceso judicial, que los encontró culpables, sin haberles probado la acusación de conspiración para cometer espionaje y asesinato.

Estos compañeros se encuentran presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de América desde hace doce años, acusados por la Fiscalía de “querer destruir a los EE.UU.”, cuando en realidad se trata de cubanos leales a su patria, que vigilaban la red de grupos terroristas radicados en territorio estadounidense, con el propósito de evitar acciones terroristas contra Cuba y también contra los Estados Unidos.

Tras dos años de apelación, un tribunal de apelaciones en Atlanta en el 2005 anuló el juicio, las condenas, y recomendó juzgarlos de nuevo, en otra sede fuera de Miami, con un jurado imparcial, como condición sine-qua-non para respetar el debido proceso. Pero por argucias jurídicas, la Fiscalía logró revertir esa decisión, no escuchó los argumentos de los abogados de la defensa, razón por la cual se elevó el Caso a la Corte Suprema de Justicia, sin lograr que esa máxima instancia decidiera revisar el fraudulento proceso judicial.

En el extenso expediente del Caso existen evidentes pruebas de flagrantes violaciones a la Constitución de los Estados Unidos, de los tratados firmados por su país sobre los derechos de los prisioneros y el trato justo a sus familiares, incluyendo la Convención Mundial contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las autoridades judiciales federales de los EE.UU. han hecho caso omiso del rechazo de las instancias de la ONU que conocieron del Caso, como la Comisión de Derechos Humanos, que exigió una solución inmediata a lo que calificó como “detenciones arbitrarias”, o como Amnistía Internacional que despliega una campaña mundial porque se le conceda visas a los familiares de los detenidos, según las regulaciones legales vigentes en ese país.

El clamor universal de organizaciones defensoras de derechos humanos,  gremios religiosos, de abogados y de la comunicación social, destacados Premios Nobel, artistas, escritores, personalidades políticas, parlamentarias y judiciales de todo el mundo, crece y reclama justicia.

Precisamente una de esas organizaciones, el Comité para la Liberación de los Cinco Cubanos, con sede en los Estados Unidos, tras años de minuciosa investigación, descubrió los pagos secretos  a la prensa y ha dado a conocer al mundo documentos que prueban que 74 mil USD del dinero federal del Gobierno de los Estados Unidos se utilizaron para pagar a periodistas inescrupulosos de Miami por la hostil e ilegal campaña mediática que, en contra de los Cinco, acompañó el proceso.

Señor Presidente:

La Brigada de Colaboración de Cuba en la Republica de Seychelles le solicita que haga uso de la facultad que le concede la Constitución de su país y como un gesto de justicia, libere a nuestros compatriotas, teniendo en cuenta los argumentos antes planteados en esta carta y el respeto mostrado por su gobierno a los principios que rigen a su nación y por ende a su pueblo y al ser humano.

Los cubanos y los ciudadanos del mundo que aman la justicia y la paz, incluyendo al pueblo estadounidense, reconocerán ese gesto suyo como un acto de justicia, de humanidad y de respeto y amor a su propio pueblo y al prójimo.

Los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos deben ser liberados cuanto antes y regresar al seno de sus familiares y de su Patria, que tanto han sufrido la separación y la injusticia.

Con todo el respeto que Usted merece y seguros de que atenderá el reclamo universal, le saludan,

Integrantes de la Brigada de Colaboración de Cuba en la República de Seychelles. 

15 de septiembre de 2010
(Cubaminrex-Embacuba Seychelles)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster