CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Demandan en Rusia libertad para antiterroristas cubanos

RUSIA, 07 de septiembre de 2012.- El movimiento ruso Venceremos y otras organizaciones sociales de izquierda demandaron hoy el regreso a su Patria de cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, como parte de una campaña mundial para liberarlos.
   Una misiva entregada en la embajada norteamericana en esta capital, denuncia la violación flagrante por Washington de los derechos de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, durante casi 14 años de injustificado encierro.

   La acción de los Cinco, como se les conoce mundialmente, nunca estuvo dirigida contra la seguridad de Estados Unidos, sino a impedir actos terroristas de grupos extremistas de origen cubano en la Florida, destaca el documento del movimiento social ruso.
   Venceremos señala en una misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, que René aún deberá estar tres años en suelo norteamericano bajo libertad supervisada, pese a cumplir completamente su condena.
   La declaración exige al presidente estadounidense, Barack Obama, ejercer su derecho constitucional y garantizar a los Cinco la posibilidad de reunirse con sus familiares.

   Además, Venceremos solicita a Obama poner en práctica las referidas prerrogativas para permitir el regreso inmediato a la isla de los antiterroristas, por lo cual abogan gobiernos y parlamentos en el mundo, incluida la Duma (cámara baja del legislativo ruso), destaca.
   La carta también demanda a Washington poner fin al bloqueo de más de medio siglo contra Cuba y extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de un atentado en 1976 contra un avión en pleno vuelo de la aerolínea Cubana, con saldo de 73 muertos.

   Asimismo, exige juzgar a quienes pagaron dinero a medios de prensa en la ciudad floridana de Miami para influir en el amañado proceso llevado a cabo en esa ciudad contra los Cinco, hace más de una década.
   El mensaje también aboga por prohibir la actividad de las organizaciones terroristas, integradas por contrarrevolucionarios cubanos, en territorio estadounidense.

   La acción de Venceremos coincide con una campaña mundial a solo una semana de cumplirse los 14 años de encierro de los Cinco.
   Frente a la embajada estadounidense, pronunciaron discursos veteranos, oficiales y jóvenes de organizaciones de izquierda que también arremetieron contra la política guerrerista de Washington.

(Cubaminrex-Embacuba Rusia/Prensa Latina)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster