CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Desde Francia envían carta a Obama exigiendo ponga fin a la injusticia contra los Cinco

FRANCIA, 8 de junio de 2012. Todos los meses la activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Francia Jacqueline Roussie, envía una carta al Presidente de Estados Unidos reclamando la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en territorio americano.

A continuación usted puede leer la misiva correspondiente al mes de junio.

1ro de junio de 2012
Señor Presidente Obama                                                                         
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

Señor Presidente,
Hace más de un mes apenas, la viuda de Orlando Bosch pidió por las ondas de Radio Mambí, celebrar el primer aniversario de la muerte de su marido, quien falleció el 27 de abril de 2011. Llamamiento perfectamente entendido, porque, unas pocas horas más tarde, en la mañana del viernes, 27 de abril, un violento atentado pulverizó, en Miami, las oficinas de la aerolínea Brokers, empresa que organiza vuelos hacia Cuba. Esta empresa de charters había sido seleccionada por el arzobispo de Miami Thomas Wenski, para llevar a Cuba a cientos de peregrinos en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo pasado.
Orlando Bosch era la cabeza de la coordinación de las Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU). Fundada en 1976 bajo el impulso de la CIA, este comando terrorista, fue durante una década uno de los más violentos del continente americano. Le debemos, entre otros atentados, el del vuelo 455 de la Cubana de Aviación, cuya explosión en vuelo provocó la muerte de 73 personas, el 6 de octubre de 1976. Los dos cerebros de este atentado fueron Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. El primero fue indultado en 1990, y aún así, el segundo no ha sido juzgado por este crimen.
La red Avispa, a la que pertenecían los cinco agentes cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, vigilaba las actividades de los grupos terroristas de Miami, para evitar la repetición de tales crímenes.

Cuando los Cinco fueron arrestados en 1998, acababan de enterarse que se estaban preparando ataques contra aviones en comunicación con Cuba. ¿Se hubiera entendido, Señor Presidente, que estos cubanos dejaran de readccionar al ver cumplir tales actos de barbarie? ¿Sin que su país fuera informado? Sin embargo, los Cinco fueron condenados en 2001 por un Tribunal de Miami, a penas de prisión muy pesadas.
Acusar en la formulación "de la intención de", hace que todo sea posible. Entonces es suficiente influir en el jurado pagando periodistas, fabricar a testigos, elegir el tribunal adecuado y se juega la ronda ¡personas inocentes son fuertemente condenadas!
Los miembros del Jurado declararon a los Cinco culpables de todos sus cargos, sin ni siquiera una sola pregunta. Lo nunca antes visto en un largo juicio de siete meses.
Una de las figuras más implacables de la Florida contra los Cinco es la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen que trabajó para que Orlando Bosch fuera indultado por el Presidente George Bush y más tarde, para encontrar los fondos y pagar a los abogados de Luis Posada Carriles.
Luis Posada Carriles, ex miembro de la CIA, después de desaparecer durante años, fue arrestado en 2005 por la policía de inmigración de Estados Unidos. Fue detenido en Miami, y luego liberado en 2007 bajo una fianza de $ 350 000, pendiente de juicio.
Después de una mojiganga de juicio en 2011 en El Paso, Texas, Luis Posada Carriles, quien fue acusado por decir mentiras sobre las condiciones de su entrada ilegal en los Estados Unidos, salió libre del tribunal. Sin embargo, el 15 de noviembre de 2007, el Subcomité de la cámara estadounidense de representantes de derechos humanos había establecido su responsabilidad en varios actos terroristas, en particular, contra el vuelo 455 de la Cubana de Aviación.
En una entrevista para el New York Times publicado el 12 de julio de 1998, Posada Carriles dijo: “La CIA nos enseñó todo, todo; nos enseñó a utilizar explosivos, a matar, colocar bombas; nos entrenó en actos de sabotaje. Cuando los cubanos trabajan para la CIA, se les llaman patriotas.”
Si duda, Señor Presidente, de la peligrosidad de estos individuos, lea la entrevista ofrecida por Orlando Bosch, a Andy Robinson, corresponsal del diario catalán La Vanguardia, y publicada el 16 de agosto 2006. Aquí algunos pasajes. El periodista le pregunta:
“No hace tanto, unos 10 años, hubo atentados en hoteles de La Habana…”.
Aquí la respuesta de Bosch:
“Eso lo hizo Luis Posada. Pagó a un salvadoreño. A un centroamericano. Con el hambre que tienen, le das 100 dólares y hacen cualquier cosa. Este entró en Cuba, llevaba el material en un televisor. Puso tres bombas, una en un hotel que mató a un italiano; otra en la Bodeguita del Medio y ¡siguió allí en vez de irse!”
“¿Tuvo impacto?” le pregunta el periodista, y, Bosch responde:
“Sí lo tuvo. Al principio había dudas de si era la gente de Castro los que habían puesto la bomba. Aquí no se imagina usted la mierda que se hervía en ese momento. Creó un tremendo impacto aquí. La gente creía que era el Ejército de Castro”
Y, un poco más tarde, cuando el periodista le pregunta: “Y el avión de Cubana con 73 pasajeros a bordo, ¿fue para usted un blanco legítimo?”
La respuesta de Bosch:
“Para mí es un blanco de guerra. Hay muchas cosas que no puedo decir. Pero eran acciones de guerra. Y aquel avión era un avión de guerra. Iban coreanos del norte, guyaneses. Comunistas todos. Los deportistas llevaban cinco medallas de oro de esgrima. “Cuba se ha distinguido en boxeo. Pero no en esgrima”, decían. Era una gloria de Fidel. Habíamos acordado en Santo Domingo (cuando se formó el grupo Comando de Organizaciones Revolucionarios Organizadas en 1976) que todo lo que salga de Cuba para darle gloria a Fidel tenía que correr el mismo riesgo que los que combatimos la tiranía”.
Ve usted con qué cinismo estos asesinos han sacrificado a todo un equipo de jóvenes atletas cubanos.
Los Cinco solo lucharon contra los actos de terrorismo cometidos por tales personas. Son víctimas de la injusticia más grande.
Una vez más, le pido, Señor Presidente, actuar para devolverles por fin la libertad de la cual se ven privados desde hace más de 13 años.
Reciba, señor, la expresión de mis sinceros sentimientos humanistas.

Jacqueline Roussie
64360 Monein (France)

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Kathryn Ruemmler, Janet Napolitano Señores Harry Reid, Eric Holder,  Pete Rouse, Rick Scott, John F. Kerry y el Embajador de EE.UU. en Francia.

(Cubaminrex- Embacuba Francia)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster