CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert


SAM_0293Homenaje a los Cinco Héroes, a Martí y acto solidario con
la Revolución cubana en Somoto

NICARAGUA, 3 de junio de 2012. Con la inauguración en la norteña ciudad de Somoto, a 220 Km de la capital, de un sencillo y hermoso complejo monumental y un acto de solidaridad con la Revolución Cubana, se rindió tributo al Héroe Nacional cubano José Martí, así como a los cinco luchadores anti-terroristas prisioneros del imperio.
Al centro del monumento erigido en un parque de esta ciudad, se encuentra erigido un busto de Martí, sobre un pedestal de concreto  y piedra, que se encuentra rodeado de una estrella solitaria,  en cuyas respectivas cinco puntas aparecen otras estrellas pequeñas con el nombre de cada uno de los Cinco Héroes cubanos. En el monumento ondean las banderas de ambos países y la del FSLN, y se encuentra rodeado  por cinco palmas que fueron sembradas rememorando el histórico lugar donde se produjo el reencuentro de Fidel y Raúl en la Sierra Maestra.

Presidieron la actividad político-cultural  los compañeros Wilson Pablo Montoya, Alcalde de Somoto, Nery Rodesno, Secretario Político  del FSLN en el Departamento de Madriz, Miriam Casco, Secretaria Política Adjunta de Somoto, Evelyn Cruz, Secretaria de la Juventud del Departamento Madriz, Rosa Elena Alvarado, Secretaria  Municipal del FSLN y el compañero Eduardo Martínez, Embajador cubano.

En su intervención el Alcalde reconoció la dedicación y empeño de  todos los que participaron en la construcción del monumento, en especial del profesor cubano  Agustín Márquez  Oquendo, asesor de la Brigada Educativa en el Departamento, quien fue el máximo impulsor de la obra.
Destacó la significación histórica  que representa  la construcción e inauguración del busto  a José Martí para el municipio de Somoto y el Departamento de Madriz, porque con este hecho se estaba consolidando la hermandad entre los pueblos  cubano y nicaragüense, que se había materializado con la victoria de la Revolución Sandinista.  Que el busto que se develaba era un homenaje a la solidaridad existente entre dos pueblos hermanos; también se refirió a la significación histórica  de la caída en combate de José Martí y al nacimiento de Augusto Cesar Sandino. En otro momento de su intervención agradeció la colaboración que  Cuba brinda al pueblo de Nicaragua, en los sectores de Educación, Salud, Energético y otros. Para concluir señaló que con la inauguración del monumento se estaba izando por primera vez en Somoto la enseña  nacional cubana, que se quedaría  por siempre  escoltada en el busto por la bandera nicaragüense y la del FSLN.

Al expresar su gratitud  por la construcción e inauguración del busto  al  Héroe Nacional, el Embajador cubano, dedicó palabras de elogio a la familia que cedió el terreno para la construcción del parque y reconoció  el esfuerzo y dedicación llevados a cabo por la alcaldía municipal, y  la de todos los que de una u otra forma participaron en la construcción del mismo, en especial del profesor cubano  Agustín Márquez  Oquendo,  de quien señaló se había ganado el título de Embajador de Cuba en Somoto, por haber puesto en alto las banderas de ambos pueblos.

El diplomático expresó que ningún gesto de amor es pequeño, porque no se mide en cantidades de dinero, ni en dimensiones materiales, sino por la intensidad  del cariño con que se siente y se exterioriza, y que en este caso era infinito, por lo cual un acto como el que presenciamos, hermana mucho más a ambos pueblos.

SAM_0271Al hablar sobre la colaboración cubana manifestó, que nos sentimos comprometidos con el proceso revolucionario sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que tanto ha hecho y está haciendo por la restitución de derechos y la justicia social de las y los nicaragüenses, por lo que seguiremos aportando nuestro  granito de arena, para que este proceso siga avanzando.

Para finalizar expresó su satisfacción de que en el monumento  aparezcan los nombres de nuestros Cinco Héroes junto a José Martí, enfatizando en la batalla que se libra por la liberación de los mismos y llamando a los jóvenes allí presentes a sumarse a la campaña mundial por su liberación. Ustedes los jóvenes, concluyó, son los responsables de que toda la historia representada en este monumento, las ideas de Sandino, de Martí y de todos nuestros próceres se mantengan vivas.

Al evento asistieron más de 500 personas, entre los que se encontraban miembros de la Asociación de Amigos de Cuba (nicaragüenses graduados en la isla), jóvenes universitarios de la filial UNAN-León, miembros de la Juventud Sandinista, amigos de la solidaridad  y una representación de colaboradores cubanos de la Brigada “Yo sí Puedo”. También estuvo presente por la Embajada de Cuba el Cónsul Fermín Orlando Acosta.

(Cubaminrex – Embacuba Nicaragua)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster