CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Inauguran jornadas culturales en Ovalle con cine cubano y homenaje a los Cinco

Incorpora programación dedicada a los Cinco antiterroristas presos en EE.UU. y exposición del Cartel Cinematográfico Cubano y la historia del cine en la isla.

CIMG5005CHILE, 16 de julio de 2012.-  La Organización Cultural “José Martí” de Solidaridad con Cuba y el Centro de Extensión de las Culturas y las Artes (C.E.C.A) de la ilustre municipalidad de Ovalle, inauguraron este fin de semana en la sede territorial del C.E.C.A una exposición sobre la gráfica asociada a la historia del Cine en la isla y una Muestra de Cine Cubano, con obras dedicadas a los Cinco, como parte de la campaña internacional de condena a su injusto encarcelamiento por casi 14 años, en prisiones estadounidenses.

CIMG5001Inauguradas por el Director de la institución anfitriona,  Eduardo Pizarro, y el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Chile, Rubén Pino Martínez,  el ciclo contempla audiovisuales que denuncian la injusticia asociada al caso de los Cinco e  incluye la premier el norte de Chile del Documental Que se ponga de pie el verdadero terrorista, del realizador estadounidense Saúl Landau.

Asistentes a la propuesta cultural cubana valoraron la exclusiva oportunidad de constatar la memoria histórica e identidad del pueblo caribeño a través de su cultura, su cine y la particular estética de su gráfica vinculada al séptimo arte, un hecho que remarcó el diplomático cubano Pino Martínez, durante la conferencia que ofreció sobre la estética del cine cubano en el más de medio siglo de creación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

En su exposición, también abundó sobre las afectaciones del  bloqueo económico norteamericano en la cultura y demás sectores de la economía cubana, y de la impostergable campaña de solidaridad mundial que hoy perdura y se multiplica en disímiles puntos de la geografía global, en aras de exigir la libertad de Antonio, Fernando, Ramón, René y Gerardo.

CIMG5010CIMG5014CIMG5017

 

 

 

“No es casual que cerremos este ciclo –apuntó--  con la premier en Ovalle del documental Que se ponga de pie el verdadero terrorista, de Saúl Landau. Será otra inaplazable condena a la política de EE.UU. contra Cuba y la historia del terrorismo como parte de su estrategia hegemonista; visto también como una deuda de honor y por la verdad, con nuestros cinco hermanos cubanos”, precisó Pino Martínez.

Hasta el próximo 25 de de julio, habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle y otras ciudades del norte chileno,  podrán disfrutar de filmes como Habanastation, de Ián Padrón, Viva Cuba, del realizador Juan Carlos Cremata, El cuerno de la Abundancia, Ciudad en Rojo, Vampiros en La Habana  y Páginas del diario de Mauricio, junto a otros largometrajes de producción nacional, seleccionados para la ocasión.

(Cubaminrex-Embacuba Chile)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster