CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Líderes religiosos nicaragüenses solidarios con la causa de los Cinco

NICARAGUA, 23 de agosto de 2012.- En ocasión de la visita a Nicaragua del presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Reverendo Joel Ortega Dopico, se desarrolló un fructífero intercambio con un grupo de importantes líderes y personalidades del ámbito religioso nicaragüenses en la Universidad Evangélica Martin Luther King.

El Rector de la Alta Casa de Estudios, Dr. Benjamín Cortés, en sus palabras de bienvenida a los visitantes abordó el tema de los aportes realizados por la Revolución Cubana al diálogo entre el Estado y los creyentes, a la dedicación de la máxima dirección del Partido y el gobierno para mantener una comunicación fluida con los representantes de todas las denominaciones religiosas, lo cual constituye un paradigma para América Latina y el mundo, en un contexto de revolución socialista que rompe esquemas propios y plantea actualizar su modelo económico y "construye un proyecto de equidad en todos los planos del desarrollo humano¨.

En su intervención el pastor Joel Ortega, explicó que el Consejo de Iglesias de Cuba está integrado por 26 denominaciones de carácter nacional y 12 movimientos e instituciones cristianas, para dar vida a una agrupación que respeta la diversidad, fomenta la unidad interna y con otros sectores. Valoró que la posición de las entidades religiosas en su país coincide  en lo fundamental  con la óptica del gobierno y gozan de espacios propios en un modelo de desarrollo nacional defendido por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Significó que los enemigos de la Revolución han pretendido utilizar a las instituciones religiosas como espacios para hacer contra revolución y conspirar en contra el Estado, lo cual es repudiado por los verdaderos creyentes; que como tendencia se está produciendo un crecimiento tanto de agrupaciones como de membresía, esa realidad se trata de distorsionar por los enemigos del proceso.

Ilustró que un  hecho demostrativo de la voluntad ecuménica es la reciente conformación de la Plataforma Pastoral por la Familia Cubana; ahí están unidas las siete religiones existentes en el país, incluidas los cultos de origen africanos, cuyo principal objetivo, en la actualidad, es la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisionero del Imperio.

En su intervención el embajador de Cuba, compañero Eduardo Martínez Borbonet destacó que las iglesias evangélicas nicaragüenses resultan activas participantes en el movimiento de solidaridad con la isla y que la visita del presidente del Consejo de Iglesias de Cuba abre un camino para profundizar los lazos de amistad y colaboración entre el sector religioso de ambos pueblos. América Latina, estimó, vive un momento de especial importancia por la convergencia de todos los que tenemos interés en el progreso y la justicia, sin importar de cuál creencia ideológica, religiosa o filosófica procedemos.

El diplomático agradeció la sistemática condena a la política de bloqueo del gobierno de Estados Unidos y las múltiples gestiones a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en ese territorio norteño.
Al encuentro también asistieron, entre otros, el líder bautista Sixto Ulloa, procurador de derechos humanos, y Freddy Franco, presidente de la Coordinadora nicaragüense de solidaridad con Cuba.

La visita del Reverendo Ortega Dopico a Nicaragua, recibió una amplia cobertura de prensa, destacándose la participación en varios programas televisivos, así como un buen número de entrevistas radiales, en las que se resaltó el interés por la realidad cubana y en especial la lucha por la liberación de los Cinco luchadores anti-terroristas.

(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster