CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

 

Cubanos culminan exitoso programa en Perú

PERÚ, 17 de enero de 2013.- Representantes de diversos sectores cubanos regresan hoy a su país tras un intenso y auspicioso programa de exposiciones y diálogos sobre aspectos de la realidad cubana.
 
Irma Sechwerert, madre de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos; el diputado y escritor Alpidio Alonso; la vicepresidenta de la Asociación de Economistas de Cuba, e Iliana Fonseca, subdirectora de Divulgación e Información de la Cancillería, coincidieron en destacar la acogida obtenida en Perú.
El grupo brindó amplia información y respondió preguntas en diversos niveles y foros y fue recibido por autoridades, dirigentes sociales y políticos, empresarios, estudiantes y otros sectores interesados en sus mensajes.
Los representantes cubanos culminaron anoche su programa con un encuentro con académicos y otros intelectuales, en el importante centro de investigaciones sociales y económicas Desco, que giró principalmente en torno al proceso de actualización del modelo económico cubano.
Previamente, Irma Sechwerert expuso en el Colegio de Abogados de Lima el caso de su hijo y de sus compañeros Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, así como el carácter irregular e injusto de sus juicios y condenas.

La madre cubana destacó la calidad y el patriotismo de los cinco jóvenes que dejaron sus carreras y sus familias para defender a su país detectando en Miami planes terroristas contra su patria y destacó la campaña mundial para que sean indultados por el presidente Barack Obama.
El decano del Colegio, Raúl Chanamé, se pronunció por una solución del caso, integral y ajustada a derecho internacional y a los derechos humanos, y consideró pertinente la demanda de indulto.
Señaló que en el caso no se respetó el derecho al debido proceso, por haberse realizado el juicio en La Florida, bajo fuerte presión política e ideológica sobre los jueces y hostil contra los acusados.
Irma Sechwerert recibió también la solidaridad con los Cinco expresada por el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, y el joven y destacado parlamentario nacionalista Sergio Tejada.
Isla destacó además las relaciones peruano-cubanas, al presentar la exposición que en el palacio legislativo hizo la economista Pampín
sobre las medidas económicas en Cuba, ante dirigentes sociales y políticos y empresarios.
Pampín disertó sobre el mismo tópico en una exposición ante estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad Inca
Garcilaso de la Vega, cuyas preguntas absolvió en un amplio diálogo con los jóvenes,
Ese tema, el de los cinco y el de la nueva legislación migratoria cubana, fueron abordados por los visitantes también en entrevistas difundidas por radio, televisión y prensa escrita y en un encuentro con cubanos residentes aquí.

Acompañada de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, Irma Sechwerert resaltó la necesidad de redoblar la presión internacional y los esfuerzos por difundir el caso de los Cinco, silenciado por la llamada gran prensa, para que lo conozca el pueblo norteamericano.
Tales esfuerzos, indicó deben apuntar a que el presidente Barack Obama, sin presiones ni intereses electorales de por medio, indulte a los cubanos y repare una injusticia cometida al dictarse condenas irregulares.
Chanamé dio la bienvenida a la visitante y dijo que la demanda es una reivindicación atinada porque en el caso está en cuestión el derecho al debido proceso, afectado por el hecho que los cinco cubanos fueron juzgados en La Florida, donde la presión política e ideológica no garantizaba un juicio justo.
Señaló que el caso, por su importancia, amerita su estudio y debate en colegios de abogados y facultades de derecho, lo que el colegio
limeño propicia, dijo, desde una perspectiva jurídica y pluralista.
Sobre el caso de René, dijo que hay irregularidad en la   ejecución de la sentencia, al haber sido el antiterrorista cubano obligado a permanecer tres años en La Florida, sin garantías para su integridad.
Por todo ello, Chanamé se pronunció por una solución del caso de los Cinco, dentro de los principios del derecho internacional y de la defensa de los derechos humanos.
Durante el encuentro, la embajadora Martínez fue incorporada como miembro de honor de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de Abogados de Lima, distinción que agradeció como un homenaje al pueblo cubano que representa. (Cubaminrex-Embacuba Perú-PL)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster