CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert


Iniciativa política y cultural en Roma por la liberación de los cinco héroes cubanos

ITALIA, 16  de enero de 2013.- Promovido por la Asociación y Revista Nuestra América junto con el Capitulo Italiano de la Red de Redes de intelectuales y artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad, el pasado 13 de enero, en la Iglesia de Jesús, de la capital italiana, se realizó un encuentro de solidaridad con nuestros cinco compatriotas presos injustamente en los EE.UU.,

Participaron en el encuentro activistas sindicales y sociales, de la Red de los Comunistas, la Unión Sindical de Base, estudiantes, católicos de base, intelectuales, académicos y artistas,  y contó, además,  con la presencia de la Embajadora de Cuba, Carina Soto Agüero, y el Consejero Político Roger López García.

Ante la presencia de unas 150 personas, en la “Sala Grande”, fue exhibida una exposición de pintura de cinco artistas reconocidos como Donatella Cali, Franco Dore, Fabbrizio Luciano, Emilio Napoleoni y Mattia Serino, quienes estuvieron presentes en la iniciativa, dedicada a nuestros luchadores antiterroristas.

Los alumnos de la Banda Musical Paolo Ciavardini, dirigida por el Maestro Domenico Ciavardini, animaron la presentación;  por su parte, Carmela Rocca,  recitó emocionada los conmovedores poemas de Donatella Calì dedicados a la batalla internacional por la libertad de los Cinco, mientras que corrían las imágenes artísticas de  Mariano Mecucci.

El evento fue ocasión propicia para la presentación del libro “Una semana en Cuba, con el Papa, Raúl, Fidel y muchos otros más”, del Profesor Luciano Vasapollo, y el Padre Antonio Tarzia.

En sus palabras de introducción, el Vicepresidente del Comité Italiano de Justicia por los Cinco, y coordinador del Capitulo Italiano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Profesor Luciano Vasapollo, recordó la injusta detención de los Cinco, que por defender su país, cumplen ya más de14 años en prisión lejos de sus seres queridos, y de su propio país, como flagrante violación de los derechos humanos fundamentales.

El padre Antonio Tarzia, coautor del libro mencionado, relató el viaje que hizo durante la visita de Benedicto XVI a La Habana. Recordó su primer encuentro con Fidel, que culminó en la traducción de la edición italiana del libro entrevista "Fidel Castro la mia fede" (Fidel Castro mi fe). Destacó que el pueblo cubano ha sido capaz de resistir el bloqueo, que calificó como una verdadera guerra económica, porque la Revolución puso en el centro al hombre y su emancipación a través de los logros sociales. Dijo que Cuba está muy lejos de la forma en que se retrata en los medios de comunicación internacionales, y es un punto de referencia para un mundo diferente y más justo.

En su intervención, la Embajadora cubana, Carina Soto Agüero, subrayó la importancia de la solidaridad con los Cinco y la necesidad de que René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando regresen a la patria con sus familias. Destacó que el libro del Profesor Vasapollo y el Padre Tarzia, devuelve una imagen fiel y humana del pueblo cubano y su revolución, que a pesar del silencio de los medios, ha sido un capaz de luchar y resistir, sin perder la alegría y la ternura. (Cubaminrex/Embacuba Italia)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster