CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prisioneros del Imperio

Prisioneros del Imperio
  • Antonio Guerrero Rodríguez
  • Fernando González Llort
  • Gerardo Hernández Nordelo
  • Ramón Labañino Salazar
  • René González Sehwerert

Madre de René González denuncia en Lima arbitrariedades contra Los Cinco
Editado por Julio Pérez
PERÚ, 14 de enero de 2013.- Irma Sechwerert, madre de uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, cumplirá hoy un programa de actividades en Perú, en una visita en la que promueve la solidaridad con los cautivos.
La madre de René González integra una delegación de representantes de diversos sectores cubanos, que han llegado a Lima para exponer aspectos de la realidad cubana.
alt
En su agenda para hoy están incluidos entrevistas con parlamentarios e intelectuales peruanos.
El grupo está también integrado por el diputado Alpidio Alonso, la vicepresidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Blanca Rosa Pampín, y la subdirectora de Divulgación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ileana Fonseca.
Los visitantes sostuvieron ayer un diálogo con la Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas", cuyos integrantes manifestaron a Irma Sechwerert su solidaridad, así como su compromiso con la causa de la libertad de los Cinco Héroes cubanos.
La madre de René González llamó a redoblar la presión por el indulto a los prisioneros condenados hace más de 14 años, con mensajes constantes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a las embajadas de Washington en el Mundo.
Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por alertar a su país de los planes de acciones terroristas elaborados por grupos extremistas anticubanos radicados en la ciudad estadounidense de Miami.
Los Cinco, como se conocen internacionalmente, fueron sometidos en la propia ciudad de Miami a un proceso judicial denunciado por irregular y amañado que los condenó en 2001 a penas exageradas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Cuatro de los cubanos detenidos permanecen en prisión después que René González cumplió el 7 de octubre de 2011 su condena de 13 años de cárcel.
Pero de todas formas continúa privado del derecho a regresar junto a sus familiares en Cuba porque está obligado a permanecer durante tres años bajo un régimen de libertad condicional.
Irma Sechwerert destacó el programa de actividades que el movimiento estadounidense solidario con los Cinco alista para llegar a la opinión pública de ese país, algo que ella consideró decisivo para conquistar el objetivo.
Al destacar la entereza y la calidad de los cinco cubanos, puso énfasis en la importancia ética de la misión que cumplían al recoger información sobre preparativos terroristas contra Cuba y para alertar a las autoridades en La habana.
En ese contexto, dijo que si luchadores antiterroristas hubieran alertado a las autoridades norteamericanas sobre el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y hubieran evitado así el hecho criminal, habrían sido considerados héroes, como son los cinco cubanos.
En el encuentro celebrado la víspera, la economista Pampín hizo una exposición sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, determinado por factores externos e internos, y aclaró que no se trata de una reforma política como sostienen versiones distorsionadas.
Ese tema y el de la nueva legislación migratoria cubana que entra en vigencia hoy, fueron abordados por el diputado Alonso, la embajadora de Cuba aquí, Juana Martínez, y la cónsul cubana, Lily Zamora, en un intenso diálogo con los cubanos radicados en Perú.
El encuentro concluyó en un ambiente de fraternidad y alegría, con música cubana a cargo de artistas de la isla residentes en este país. (Tomado de RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster