CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Presenta Cartas Credenciales nueva Embajadora concurrente de Cuba en Samoa

SAMOA, 18 de abril de 2012. En el marco de una solemne ceremonia presentó sus Cartas Credenciales ante el Vice Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa, Excmo. Sr. Afioga Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, la nueva Embajadora concurrente de Cuba en ese país, María del Carmen Herrera Caseiro, residente en Nueva Zelanda.

En sus palabras, la diplomática cubana destacó las buenas relaciones existentes entre Cuba y Samoa y la convergencia en las posturas de ambos países a favor de la paz, el desarme, el desarrollo y la protección del medio ambiente. En este contexto, se refirió a la degradación de las condiciones de vida en el planeta, a consecuencia del calentamiento global, y a la existencia de armas nucleares, como los principales desafíos para la supervivencia de la humanidad, resaltando la pertenencia de ambos países a Instrumentos Internacionales que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares, en el caso de Cuba al Tratado de Tlatelolco que prohíbe estas armas en América Latina y el Caribe, y en el de Samoa al Tratado de Rarotonga que refrenda la Zona Libre de Armas Nucleares del Pacífico Sur.

Al propio tiempo, la Embajadora de Cuba agradeció el sostenido apoyo brindado por Samoa a la resolución cubana contra el bloqueo en el marco de la Asamblea General de la ONU. “Esta posición  demuestra claramente el firme compromiso de Samoa con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como su oposición a las medidas unilaterales cuyo carácter extraterritorial lesiona la soberanía de los Estados”, afirmó la representante cubana.

Por su parte, al enviar un cordial saludo al General de Ejército Raúl Castro, el Vice Jefe de Estado se refirió al desarrollo de las relaciones bilaterales y coincidió en que ambas naciones compartían posturas comunes en temas cruciales que afectan a los pequeños Estados Insulares, entre ellos, el cambio climático y el desarme. Resaltó la posición de Samoa de apoyo a la soberanía de los Estados y al desarrollo y bienestar de sus pueblos “como lo evidencia el continuo respaldo de Samoa a la resolución de Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’”, subrayó.

(Cubaminrex-Embacuba Nueva Zelanda)


 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster