CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex Recomendar esta página


 
 
 
 
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
SITIOS RELACIONADOS:
 
 

Sitio oficial de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información



yudaisi

Informatización en Cuba

CIFRAS

En el 2004 el país disponía de 2,73 computadoras personales por cada 100 habitantes, priorizando al sistema nacional de educación, desde la primaria hasta la Universidad, los Joven Clubes de Computación y Electrónica, la Salud y el trabajo social.

Al cierre del primer semestre del 2005 se cuantifican 335 mil computadoras, lo que representa una distribución de 2,98 PC por cada 100 habitantes.

Educación

Primaria

Para la enseñanza de la computación se contó con 41 softwares educativos, y una relación de una computadora por cada 45 alumnos.

Se transmitieron 31 programas semanales dirigidos al tratamiento de los objetivos y contenidos esenciales de las asignaturas del plan de estudio de la enseñanza primaria y se continuó con el incremento de dos frecuencias de lengua española y matemática desde cuarto grado.

Secundaria Básica

Se instalaron 19 324 televisores de 29 pulgadas.

Se instalaron 1 018 televisores de 21 pulgadas en las bibliotecas, así como 15 989 videocasetes.

Se grabaron 2 240 clases en video para las asignaturas de matemáticas, español, historia e inglés para los tres grados, y física para octavo y noveno grados.

El 100% de los centros de enseñanza del país usan las TIC como apoyo a los programas de clases, lo que beneficia a 2 230 658 estudiantes y a 12 784 escuelas.

Todas las escuelas del país cuentan con computadoras que se usan además en el proceso docente-educativo, incluyendo 2 368 escuelas con paneles solares, entre estas 93 que tienen como matrícula un solo alumno.

Se cuentan con 13 590 computadoras, que permiten una relación en el país de una máquina cada 40 pioneros, y en el caso de la capital una cada 25.

Existe un programa para la adquisición de 100 000 computadoras anuales.

Se dispone de la colección “El Navegante”, integrada por 10 softwares educativos y 29 softwares complementarios en la secundaria.

En la Educación Superior hay una máquina por cada 12 estudiantes.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cuenta ya con más de 4 000 estudiantes y comenzará a graduar 2 000 profesionales al año a partir del período 2006-2007, lo que se suma a la existencia de facultades de Informática en todas las universidades del país.

Un total de 30 000 estudiantes cursan estudios para programadores y en otras especialidades informáticas de nivel medio.

Bibliotecas

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas está constituido por 401 bibliotecas: 13 a nivel provincial, 157 municipales y 232 sucursales presentes en zonas rurales y urbanas.

En el año 2004 el Sistema nacional de Bibliotecas públicas atendió a 8,7 millones de usuarios y ofrecieron 13,6 millones de servicios.

Joven Club de Computación

Existe un total de 400 Joven Club de Computación.

Existen más de 4 600 computadoras en los Joven Clubes de Computación.

En el 2004 se ofrecieron cursos en ellos a 143 395 alumnos, lo que equivale a un 20% de los 700 000 graduados desde 1987, cuando surgieron los JCC.

Salud

De los 444 policlínicos existentes, casi la totalidad cuenta ya con electrocardiógrafos, 396 han recibido por primera vez equipos de ultrasonido contres transductores y 115 cuentan con equipos nuevos de rayos x. En cada uno de ellos se instalará el servicio de endoscopia; cada uno cuenta en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca y 368 han sido ya conectados con Internet.

Se han informatizado los hospitales de la Misión Milagro.

Están en funcionamiento 76 laboratorios y aulas de computación para el proyecto de Universalización de la Enseñanza de Medicina.

Se desarrolla la telemedicina y se encuentran en funcionamiento la Universidad Virtual y la Biblioteca Virtual.

Cultura

CUBARTE, la red de la cultura cubana cuenta con 591 instituciones nacionales y provinciales, incluye las 14 provincias y los 169 municipios.

Individualmente se conectan más de 1000 intelectuales y artistas.

Están presentes en Internet más de 50 sitios de los principales museos del país y los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 500 sitios y portales de la cultura, 393 páginas de intelectuales y artistas cubanos.

Se encuentran en Internet 136 medios de comunicación del país.

Toda la prensa, nacional y local, está en Internet. Varias estaciones de radio transmiten en Internet en tiempo real, y Cubavisión Internacional está también disponible en la red.

Se encuentran conectados todos los centros provinciales de Cines y las dependencias del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Cooperación Internacional

Estudian gratuitamente en Cuba 12 mil estudiantes procedentes de 83 países y en el presente año se graduaron los primeros 1610 médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Actualmente más de 30 mil especialistas en Medicina General Integral y otros profesionales y técnicos de la salud prestan sus servicios gratuitos en 66 países del Tercer Mundo. El personal médico lleva como una herramienta de su trabajo la informática mediante la cual mantiene su preparación, realiza consultas de información de la especialidad y otras.

Infraestructura de telecomunicaciones

Digitalización telefónica del 85,6%.

Registrados 1315 dominios (sólo en .cu).

Ancho de banda Internet: 41 Mbps de salida y 87 Mbps de entrada.

99 municipios del país cuentan hoy con cobertura para telefonía celular. Se ha desplegado la Red GPRS sobre GSM a 33 kbps abarcando actualmente al 50% de las provincias. En proyecto su extensión a todo el país con tecnología EDGE a 57 kbps.

Existe proyección para evolucionar la Red Pública hacia una red IP multiservicio.

Se ejecutan las acciones asociadas al desarrollo de la Plataforma de Acceso Común para garantizar el acceso a datos en los territorios, la misma contará con facilidades para 3500 puertas para accesos dedicados a 1500 accesos conmutados (12 000 servicios Cumbre aproximadamente). Instalado el equipamiento que abarca a todos los municipios del país.

Se cuenta con un bloque de direcciones IPv6.

Avanzan y se consolidan las redes de la Salud, Educación, Cultura y Polo Científico, entre otras.

Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos.

Otros programas sociales

Cuba ha ideado y desarrollado técnicas para enseñar a leer y escribir por radio con textos hoy elaborados en cinco idiomas: creole, portugués, francés, inglés y español.

Existen actualmente Dispositivos Telefónicos para Sordos (DTS) en 53 Centros Multiservicios de ETECSA en todo el territorio nacional.

Las TICs y el bloqueo

Desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.

El sector cubano de las telecomunicaciones ha sufrido pérdidas millonarias en las actividades de telefonía básica e inalámbrica, sistemas de alarma, comercio electrónico y comunicaciones postales.

La empresa de telefonía celular CUBACEL se ha visto afectada por la imposibilidad de concretar acuerdos de roaming automático con sus similares del continente americano.

Las pérdidas económicas en las telecomunicaciones como consecuencia de las restricciones en el tráfico comercial, turismo y otros, ascendían a 40 millones de dólares, que sumados a los 97 millones incautados en los Estados Unidos pertenecientes a la Empresa Cubana de Telecomunicaciones, totalizan una afectación económica en la telefonía durante el año 2000 por valor de 137 millones de dólares.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), tuvo pérdidas por no poder realizar transacciones en dólares norteamericanos que ascendieron a casi 1 millón de dólares solo durante el 2001.

En la actividad telefónica, las pérdidas ascendieron a 21,7 millones de dólares, en 2002.

Si no existiera el bloqueo, con una participación de solo el 0,1 % en el mercado del comercio electrónico de Estados Unidos, que rebasa ampliamente los 500 000 millones de dólares anuales (dato del año 2000), Cuba pudiera ingresar más de 500 millones de dólares al año.

Debido a la imposibilidad de comprar en el mercado estadounidense, la empresa cubana CITMATEL, suministradora de equipos de computación a centros científicos de la Isla, tiene muchas veces que adquirir estos a través de terceros países y pagar hasta un 30 % más en relación con el precio en EE. UU.

El 10 de abril de 2003 el Departamento de Comercio de EE.UU. denegó una licencia de exportación a USA/Cuba-Infomed, organización no gubernamental humanitaria radicada en California, donar 423 computadoras a hospitales y policlínicos cubanos para apoyar la red de diagnóstico e informaciones médicas.

Cuando el ejército norteamericano desarrolló el correo electrónico, Cuba no tuvo acceso a ese servicio, ni a know-how técnico, ni a equipamiento. Hasta mayo de 1994 permaneció bloqueado para los cubanos el acceso a sitios norteamericanos en Internet.

Cuba no pudo, por tanto, enrolarse tempranamente en Internet.

La ley Torricelli, de 1992, que reforzó el bloqueo, identificó las comunicaciones con Cuba como una manera de debilitar al régimen revolucionario.

No depende de Cuba conectarse a Internet a la velocidad que desee hacerlo, o con tantos canales y proveedores independientes como pueda elegir. Cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, se debe expedir una licencia.

La actual conexión cubana a la llamada red de redes no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a Cuba a utilizar un ancho de banda y conexión al satélite caro y lento. El problema podría resolverse si se conectara un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de la Florida.

Agresiones Radioelectrónicas

Presupuesto destinado a las transmisiones contra Cuba (compra, alquiler, construcción y mejoramiento de las instalaciones de recepción y transmisión de radio y televisión, arrendamiento e instalación del equipamiento necesario, incluidos aviones, para la recepción y transmisión de radio y televisión):

2005

37 millones

2006

931 000 dólares

2007

29 931 000 dólares

Cantidad de horas de transmisión radial en 1999: 1.935 horas semanales.

Cantidad de horas de transmisión radial en 2005: 2267 horas semanales.

Entre 1990 y 1998, un total de 63 emisoras de radio subversivas han funcionado contra territorio cubano, de ellas 60 desde Estados Unidos.

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=244

Gobernabilidad de Internet

Estados Unidos controla además el 50 % de los satélites de comunicación y el 75 % de la red Internet.

Estados Unidos produce el 60 % del software de uso mundial y una sola compañía, Microsoft, domina con Windows, el sistema operativo instalado en más del 90 % de las computadoras personales de todo el mundo.

El 40% de los navegantes se concentran del Bravo hasta los Grandes Lagos.

El 80% de sus contenidos difundidos en las páginas Web están en inglés, y norteamericanos son el 65 % de ellos.

Datos globales

El 90 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet. De una población mundial de más de 6 350 millones de personas, apenas 680 millones tienen acceso a Internet.

El 20% de la población de los países ricos dispone del 85% del ingreso mundial.

La explosión de las nuevas tecnologías cibernéticas desconectará definitivamente a los habitantes de los países menos adelantados, especialmente los del África negra (apenas un 1% de los usuarios de Internet, entre ellos muy pocas mujeres).

Más del 70 por ciento de los conectados viven en los países desarrollados.

África:

Menos del uno por ciento de la población tiene acceso a Internet.

Más de la mitad de los conectados son sudafricanos.

En Ghana, solo el 20 por ciento de los hogares tiene corriente eléctrica; en Namibia, el 5 por ciento; en Senegal, el 2,3 por ciento; y en Mozambique, el 0,4 por ciento.

Centroamérica:

En Guatemala tiene acceso a Internet el 0,6 por ciento de la población; en El Salvador, el 0,7; en Nicaragua, el 0,04; y en Honduras, el 0,03 por ciento.

Grandes naciones del Tercer Mundo:

En México, el 4,6 por ciento de la población tiene acceso a Internet; en la India, el 1,6 por ciento; y en Indonesia, el 1,8 por ciento.

En Rusia solo el 4,2 por ciento de los ciudadanos accede a Internet.

Las estadísticas internacionales señalan que los sitios más frecuentados en Internet son los pornográficos y los de juegos on line. En el año 2003, según la INTERPOL, se registraron más de 17 000 sitios dedicados a la pedofilia.

115 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación.

854 millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir.

Solo con lo que invierte Estados Unidos en tres semanas de campaña en Iraq, se podría alfabetizar a 1 500 millones de personas en el Tercer Mundo.

El 15 % de las naciones que tienen los ingresos más altos poseen el 55 por ciento de las líneas telefónicas fijas, el 65 % de los usuarios de la telefonía móvil y el 74 % de los usuarios de Internet, según estadísticas del año 2001 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Apenas 14 empresas absorben el 60% del tiempo que pasan los navegantes en INTERNET.

Estados Unidos

El 61% de los internautas estadounidenses ya navega a toda velocidad. Este número representa un ascenso del 10% con respecto al año pasado.

En Estados Unidos, el porcentaje de usuarios de Internet que utilizan conexiones de banda ancha subió un 10% con respecto al año pasado hasta alcanzar el 61% del total.

Así lo afirma un estudio de la consultora Nielsen//NetRatings.

El 42% de la población total de Estados Unidos posee acceso a Internet mediante banda ancha.

El número de usuarios residenciales con banda ancha creció un 16,4% en agosto hasta alcanzar los 120,8 millones. En enero la cifra había sido de 103,8 millones.

El uso de conexiones dial-up cayó el 11,5% entre agosto de 2004 y agosto de 2005. La cantidad de usuarios que utilizan la conexión telefónica es de 54,3 millones, contra 60,6 millones del año pasado.

Actualmente, sólo el 38,7% de los usuarios de Internet se conecta mediante módem y teléfono. Según Nielsen/Net Ratings en agosto de 2004 este porcentaje era de 48,6%.

Fuentes:

http://www.cubaminrex.cu/Cumbre-CMSI/Articulos.htm#8

http://www.lajiribilla.cu/2004/n139_01/laopinion1.html

http://www.cubaminrex.cu/Cumbre-CMSI/Articulos.htm

 

 

 


 

Transcripción del Foro
 
t
 
t
 
 
 
t
 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al Webmaster Escribir al Webmaster