CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex Recomendar esta página


 
 
 
 
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
SITIOS RELACIONADOS:
 
 

Sitio oficial de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información



yudaisi

Cronología de las agresiones radioelectónicas de Estados Unidos contra Cuba

Antecedentes

1924

25 de mayo: Comienzo de las transmisiones norteamericanas hacia América Latina,

bajo la cobertura de la Unión Panamericana.

1937

13 de diciembre: Se celebra en La Habana la Conferencia Regional de Radiodifusión, donde los 16 Estados americanos allí representados crearon la Oficina Interamericana de Radio y distribuyeron frecuencias en tres distintas zonas de América.

1949

13 de septiembre- 8 de diciembre: Sesiona en Montreal, Canadá, la III Conferencia Regional Norteamericana de Radiodifusión. La Conferencia sesionó ininterrumpidamente hasta diciembre del propio año, fecha en que fue declarada en receso ante la imposibilidad de lograrse un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.

1950

Agosto: Se reanuda la Conferencia Regional Norteamericana de Radiodifusión para analizar las asignaciones de frecuencias, potencias y ubicación de las estaciones, con la

participación en ella de Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Haití, Jamaica, Bahamas y República Dominicana. El resultado final de la reunión fue la adopción del Acuerdo NARBA, con la asignación de un total de 3 085 estaciones, de las cuales Estados Unidos recibió 2 402 asignaciones. Mediante este acuerdo Estados Unidos se aseguró el virtual dominio de las ondas medias en el área y el derecho a agredir con sus ondas de radio a Cuba y otros países de la región.

1960

21 de marzo: Se inicia oficialmente la agresión radial contra la Revolución Cubana, al salir al aire una nueva emisión de La Voz de América (VOA) en idioma español. La VOA es uno de los órganos centrales de manipulación propagandística y guerra psicológica e ideológica de la USIA.

17 de mayo: Se puso en el aire una estación de radio subversiva con cobertura comercial, nombrada Radio Swan, para realizar transmisiones que sirvieran para alentar y orientar a los terroristas que operaban en territorio cubano. Tras la derrota de Bahía de Cochinos por el pueblo cubano, la CIA la hizo desaparecer a mediados de los años 60.

1962

Octubre: Se intensifica la utilización de la radio como instrumento de guerra psicológica

contra Cuba, mediante la ejecución del llamado “Plan Jacobs”. Este plan contemplaba la

instalación emergente de dos nuevos transmisores de ondas medias en cayos al sur de la

Florida, en las frecuencias de 1180 khz y 1040 khz, respectivamente. En ese año elabora la Agencia de Información de los Estados Unidos un plan de propaganda anticubana, que incluía la utilización para las transmisiones de dos aviones DC-6, volando a 18 000 pies, muy cerca del espacio aéreo cubano.

1980

Se sugiere, en el llamado Documento de Santa Fe, plataforma programática de la ultraderecha norteamericana que respaldaba la aspiración presidencial del candidato Ronald Reagan, reiniciar con nuevo impulso las trasmisiones diseñadas para la población cubana que se habían reducido entre 1974 y 1979.

1981

Anuncia el ya Presidente Reagan la salida al aire de la mal llamada Radio Martí.

1985

20 de mayo: Comunica oficialmente el Gobierno Cubano al pueblo sobre el inicio de las

transmisiones radiales anticubanas de la emisora Radio Martí. Granma. (La Habana): 3, 26 de agosto de 1994.

Septiembre: Presenta el entonces presidente Reagan la propuesta legislativa de crear una estación de radio financiada por el gobierno norteamericano y constituyó la Comisión Presidencial para las transmisiones a Cuba. Tele Agresión. Editorial José Martí, 1988.

1989

Aprueban la Cámara y el Senado sendas resoluciones autorizando la estación de televisión con el objetivo de iniciar las transmisiones hacia Cuba con fines de agresión política, propagandística e ideológica. Se denuncia ante el Plenario de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de Niza por la VM Primera del MINCOM la Radio Martí y la intención de la Televisión Martí.

1990

27 de marzo: Comienza la agresión televisiva, que fue neutralizada a los 10 minutos de penetrar en los telerreceptores cubanos. Desde esa fecha, el ataque ha sido repelido, disminuyendo el tiempo en que se observa la señal desde 10 a un minuto.

27 de julio: Presenta la administración de Bush (padre) al Congreso un informe evaluando el llamado período de pruebas de Tele Martí. En el mismo se reconoce que Cuba de modo eficaz y sistemático lograba interferir las señales, que la Junta Internacional del Registro de Frecuencias ha certificado la ilegalidad de esa acción y que la reacción internacional había sido desfavorable a Estados Unidos. A pesar de esto el presidente Bush (padre) ordenó continuar las transmisiones. Rechaza la Junta Internacional de Frecuencia de la IUT la gestión de los EUA de registrar el dirigible de TV Martí.

1997

20 de noviembre: Se inicia una fase cualitativamente nueva en la agresión televisiva, al comenzar las transmisiones de la mal llamada Tele Martí en la banda de UHF. Nuevamente el pueblo cubano brindó una respuesta contundente al agresor, neutralizando en pocos minutos la penetración de la señal subversiva.

2003

24 de febrero: Permite el Gobierno de Estados Unidos que una nave aérea de la organización contrarrevolucionaria “Hermanos al rescate” realice transmisiones de televisión en bandas de frecuencias empleadas por radioaficionados de los Estados Unidos para transmitir televisión desde aguas internacionales.

28 de febrero: Se reporta la irregularidad e infracción del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT por el vuelo de la avioneta CESNA de la organización contrarrevolucionario “Hermanos al Rescate”, transmitiendo señales de televisión desdeaguas internacionales el 24 de febrero.

20 de mayo: Sale al aire la emisora Radio Martí utilizando cuatro nuevas frecuencias, hecho que provocó interferencias y afectaciones a las transmisiones radiales cubanas. Granma. (La Habana):

23 de mayo: Se reporta la interferencia por el primer vuelo del EC-130 transmitiendo televisión hacia Cuba desde territorio de los EUA el 20 de mayo.

Septiembre: Se comienza a transmitir la señal de Televisión Martí por el sistema de satélites HISPASAT, simultáneamente con el sistema empleado hasta ese entonces NSS- 806.

2004

6 de mayo: Decide el presidente Bush dar nuevos pasos en el escalamiento de la agresión radioelectrónica y las campañas de desinformación y estímulo a la subversión en Cuba, al anunciar la asignación de 18 millones de dólares adicionales para las transmisiones de las mal llamadas TV y Radio Martí contra el pueblo cubano, desde un avión militar C-130, que sería destinado exclusivamente a ello.

Agosto: Se realizan a partir de este mes, de manera sistemática, los vuelos del avión C- 130.

21 de agosto: Tiene lugar una violación similar a la ocurrida el 20 de mayo de 2003. En esta ocasión la interferencia intencional y perjudicial al normal funcionamiento de las estaciones de radio y televisión cubanos se produjo en medio de la labor de recuperación de los daños causados por el huracán Charley.

12 de diciembre: Inicia Transmisiones la Radio Martí por la banda de radiofusión comercial de FM, así como realizaron pruebas en otras frecuencias en la banda de radiofusión comercial de AM por ondas cortas.

2005

30 de abril y los 7 y 14 de mayo: Se llevan a cabo tres vuelos de exploración con aviones del tipo RC-135, a la misma hora en que el EC_130J transmitía hacia Cuba, con

la posible intención de comprobar la efectividad y los parámetros de nuestra respuesta a

la teleagresión.

13 de julio: Cinco días después del paso del huracán Dennos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos rebasificó en la estación aeronaval de Key West en la Florida dos aviones EC-130J de la 193 Ala de Operaciones especiales de Pennsylvania. Una de las aeronaves voló consecutivamente los días 15, 16, 18, 20 y 23 de julio emitiendo transmisiones contrarrevolucionarias.

 

 

 


 

Transcripción del Foro
 
t
 
t
 
 
 
t
 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al Webmaster Escribir al Webmaster