yudaisi

La informatización en Cuba

A partir de 1996, en momentos en que apenas el país comienza a recuperarse de la crisis producida por la desintegración de la Unión Soviética y del sistema socialista de Europa del este que provocaron la pérdida de casi el 75% de la capacidad de compra,se dan los primeros pasos para el ordenamiento de un trabajo continuo destinado a impulsar el uso y desarrollo de las TIC en el país, así en 1997 la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba refleja orientaciones precisas para trabajar en ese sentido y el Gobierno aprueba, por primera vez, los Lineamientos Generales para la Informatización de la Sociedad, con objetivos generales hasta el 2000, que hasta hoy conservan en lo esencial su vigencia y en cuya consecución se produjeron avances que, aunque discretos, condujeron en enero de 2000 a la creacióndel Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con la misión fundamental de fomentar el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano.

El Gobierno decidió entonces analizar los lineamientos generales de 1997 y la forma de implementarlos,tomando como sustento los cuatro pilares fundamentales del proceso revolucionario cubano: la educación, la salud, la seguridad social y la cultura.Este trabajo conllevó a la formulación del Programa Rector de la Informatización de la Sociedad que reflejaba la estrategia cubana para el período 2000-2002.

Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad.

Este proceso busca lograr más eficacia y eficiencia, que permitan una mayor generación de riquezas y hagan sustentable el aumento sistemático de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense determinan sobre una política preferentemente orientada al uso social e intensivo de los recursos TIC buscando extender sus beneficios a la mayor parte posible de la población y las instituciones.

Consideraciones generales

La estrategia cubana de informatización está contenida en el Programa Rector de la Informatización de la Sociedad en Cuba, en el que se contempla en el 2005 siete áreas de acción, a saber:

  • Infraestructura, Tecnologías y Herramientas,
  • Formación Digital,
  • Fomento de la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
  • Investigación, Desarrollo y Asimilación de Tecnologías,
  • Utilización de las TIC en la Dirección,
  • Sistemas y Servicios Integrales para los ciudadanos,
  • Utilización de las TIC en el Gobierno, la Administración y la economía

 

El Programa Rector persigue promover el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, teniendo en cuenta los objetivos generales estratégicos que el país se ha propuesto, buscando un desarrollo coherente y una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información.

Esta estrategia, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político y en la consecución del fortalecimiento y ampliación de los logros y beneficios que la Revolución le ha dado.

En la actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial el uso social intensivo de los recursos escasos de conectividad y medios técnicos.

Por otra parte, la contribución que el uso masivo de las tecnologías y el acceso a Internet puede hacer a la economía nacional resulta decisiva para salir del subdesarrollo.

Con la utilización de Internet es posible romper el monopolio de la información y nos permite llegar a todos los rincones del mundo con la publicación de nuestra realidad y la comunicación con todas las personas e instituciones que accedan a la red.

En el área de Infraestructura, Tecnologías y Herramientas se logra el soporte material para el uso social intensivo de los medios técnicos y la conectividad, en ésta última se trabaja para llevarla a todo el país en función de los objetivos generales trazados, para lo cual se concilian adecuadamente los intereses y se orientan los planes de expansión y modernización de las empresas que lo realizan.

Cuba cuenta ya con una estructura central (backbone) de fibra óptica que alcanza a todas las provincias y continúa su desarrollo con lazos redundantes que elevan su robustez y se avanza paulatinamente en la capilarización hacia los municipios. Al cierre de 2005 la conectividad alcanza a todos los municipios con un mínimo de 12 a 16 líneas arrendadas.

Se promueve la utilización de tecnologías mediante las cuales se obtiene una mejor relación para el país entre la inversión y los resultados, tales como la utilización de redes privadas virtuales sobre la red pública, puntos comunes de acceso territorial, centros de datos, centros de información con servicios combinados por telefonía e Internet, salas colectivas de acceso y uso de la tecnología y otros. La mayor limitación para la utilización de Internet es el ancho de banda disponible por tener que utilizar enlace satelital al no permitir el bloqueo estadounidense acceder a la fibra óptica submarina que rodea a Cuba.

La seguridad informática se ha instrumentado en el país mediante una política integral, estableciendo las adecuaciones legales pertinentes y las responsabilidades institucionales y personales de los diferentes actores, con lo cual se ha obtenido un bajo índice de afectación en el país.

En el marco normativo y regulatorio se han establecido por los organismos rectores diversas disposiciones e instrumentos jurídicos que ordenan y aseguran la participación de las diferentes entidades que intervienen en la provisión de los servicios de las TIC, promueven la modernización y desarrollo de las infraestructuras necesarias mediante la introducción de tecnologías de avanzada y garantizan el desarrollo y cumplimiento de los programas y entidades sociales priorizadas por el Gobierno, asociados a la informatización de la sociedad.

Al cierre del primer semestre del 2005 se cuantifican 335 000 computadoras, lo cual representa una distribución de 2,98 PC por cada 100 habitantes y se pronostica un incremento del número de PC que entran al país anualmente en aproximadamente 100 000 computadoras.

En la infraestructura de telecomunicaciones se alcanzan los siguientes resultados:

  • Digitalización telefónica del 85,6%.
  • Registrados 1 315 dominios (solo en .cu).
    • Ancho de banda Internet: 41Mbps de salida y87 Mbps de entrada.
  • 99 municipios del país cuentan hoy con cobertura para telefonía celular. Se ha desplegado la Red GPRS sobre GSM a 33 kbps abarcando actualmente al 50 % de las provincias. En proyecto su extensión a todo el país con tecnología EDGE a 57 kbps.
  • Existe proyección para evolucionar la Red Pública hacia una red IP multiservicio.
  • Se ejecutan las acciones asociadas al desarrollo de la Plataforma de Acceso Común para garantizar el acceso a datos en los territorios, la misma contará con facilidades para 3 500 puertas para accesos dedicados y 1 500 accesos conmutados (12 000 servicios aproximadamente). Instalado el equipamiento que abarca a todos los municipios del país.
  • Se cuenta con un bloque de direcciones IPv6.
  • Avanzan y se consolidan las redes de la Salud, Educación, Cultura y Polo Científico, entre otras.

En aras de fomentar la Industria Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesse trabaja en un programa para reorganizar y potenciar la industria de producción y reciclaje de computadoras que permita dar respuesta al proceso de informatización del país, incrementando los niveles de eficiencia y ahorro. Presentada propuesta de laboratorios para la educación. Se mantiene una sostenida producción de equipos médicos.

La Industria Cubana del Software (ICSW) está llamada a convertirse en una significativa fuente de ingresos nacional, como resultado del correcto aprovechamiento de las ventajas del considerable capital humano disponible.La Universidad de las Ciencias Informáticas y el sistema de empresas cubanas vinculadas a este trabajo jugarán un papel importante en el desarrollo de la Industria Cubana del Software, y en la materialización de los proyectos asociados al programa cubano de informatización.

La promoción de la industria cubana del software en el ámbito internacional ha tenido como línea estratégica aprovechar la enorme credibilidad que tiene Cuba en sectores tales como la salud, la educación y el deporte. Continuar la producción sostenida de software de alta calidad en prestaciones, imagen y soporte, para satisfacer las necesidades nacionales en estos sectores, tiene ya una positiva repercusión en el incremento de la exportación.

Es imprescindible seguir de cerca el acelerado desarrollo mundial de las TIC, es por ello que la investigación, desarrollo y asimilación tecnológica juegan un papel primordial para prever su evolución, las tendencias de su posible aplicación y las eventuales consecuencias en el entorno nacional. Es por esto que se crean grupos de trabajo multidisciplinarios que proponen las acciones a realizar en Cuba.

Actualmente se trabaja en diversos temas, entre otros; Internet 2, Inteligencia Artificial, Biometría, Criptografía, Televisión Digital, Información Geoespacial y Bioinformática.

La utilización de las TIC en la Dirección es un espacio importante para lograr que los dirigentes hagan de estas tecnologías una herramienta para realizar su gestión cotidiana. La práctica ha demostrado que sólo cuando los líderes y jefes son actores conscientes y voluntarios en el uso de las TIC en el trabajo, es que se producen avances en el proceso de informatización de las instituciones. En este sentido se trabaja en el desarrollo de un conjunto de aplicaciones. La preparación ha sido incluida en los programas de superación permanente.

La formación es uno de los pilares básicos para lograr la utilización masiva de las TIC.Los objetivos fundamentales son elevar la calidad de la educación cubana y garantizar la necesaria preparación en las TIC de los recursos humanos, instrumentar un proceso de educación continua y ampliar la cultura general de la población sobre estas tecnologías.

La preparación de las nuevas generaciones en la utilización de las TIC y el empleo de éstas para aumentar el alcance, la diversificación y la calidad de todo el proceso docente educativo son elementos que buscan asegurar el futuro del país, es por ello que desde el marzo del 2002 se introdujo la enseñanza de la computación en todas las escuelas del sistema de educación.

Cuba sostiene la idea de que a la sociedad le es necesario universalizar el conocimiento como una de las formas de alcanzar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, sin distinción de edad ni condición social. La fórmula “educación para todos, durante toda la vida”, se presenta como el núcleo de un amplio movimiento educacional que abarca todo el país y a todos los ciudadanos.

Para lograr este macro objetivo de universalizar el conocimiento, se trabaja en 2 grandes vertientes, el Perfeccionamiento de la Enseñanza General y la Universalización de la Universidad. El 100% de los centros de la enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y universitaria del país usan las TIC como apoyo a los programas de clases. Los objetivos fundamentales son elevar la calidad de la educación cubana y garantizar la necesaria preparación en las TIC de los recursos humanos, instrumentar un proceso de educación continua y ampliar la cultura general de la población sobre estas tecnologías.

La preparación de los recursos humanos especializados para las TIC es un factor clave de la estrategia cubana de Informatización. Además de los programas a cargo de las universidades del país, a mediados del 2002 se creó la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que inició su funcionamiento en el curso 2002–2003 con una matricula anual de 2 000 estudiantes. La UCI como universidad de nuevo tipo, primera de la Batalla de Ideas que lleva a cabo el pueblo cubano, con un novedoso modelo de formación que combina el estudio con la producción y la investigación, inicia el curso 2005–2006 con una matricula superior a los 8 000 estudiantes. Este programa y modelo se ha ido vertebrando con los 26 Institutos Politécnicos de Informática donde estudian más de 40 000 estudiantes, con lo que se completa la necesaria pirámide del capital humano especializado.

El programa de computación fue antecedido por el Programa Audiovisual que llevó a la totalidad de las escuelas la TV como soporte de la educación y en el curso recién terminado la televisión educativa trasmitió 31 programas semanales para la enseñanza primaria y 21 para la secundaria, grabándose 2 240 clases en video que se hacen llegar a todos los centros, incluyendo a aquellos pocos que están en las muy limitadas zonas de silencio televisivo del país.

Por la eficacia demostrada de los medios en la divulgación y en la educación de la población, especialmente de la TV como vehículo de enseñanza, se ha previsto que jueguen un importante papel en la creación de la cultura general de la población en el país. Ha sido lanzada al aire en todas las provincias la señal de dos canales de TV dedicados exclusivamente a la educación y a la elevación de la cultura de todo el pueblo, con una cobertura inicial del 85% del país. Los demás canales nacionales de TV brindan también importante apoyo a la transmisión de clases en horario diurno y soportan el programa Universidad para Todos con un amplio alcance de cursos de alta calidad con fines de preparación masiva a distancia en un ilimitado marco de temas culturales, científicos, técnicos y de humanidades.

Se avanza vertiginosamente en el desarrollo de software educativo para todos los niveles de enseñanza. Se desarrollan, además de los más de 100 productos que ya se usan en las escuelas y que son parte de varias colecciones, los siguientes softwares:

  • Colección A jugar: Jugar y Aprender, para la enseñanza prescolar.
  • 8 productos de la Colección Multisaber: El enigma de las plantas, Aprendiendo a convivir, Saber y hacer, El reino del ajedrez, Los libros mágicos, English 4U, English and you, Soy el maestro, PAEME 1ro y 2do ciclo, para la enseñanza primaria.
  • 8 productos: Rumiantes, Termotecnia, Lenguaje y Técnicas de Programación, Operaciones Unitarias, Zootecnia, Mecánica del Transporte, Microbiología, Soldadura I, para la enseñanza técnico profesional.

Hoy están conectados a la red de la educación superior los 16 Institutos Superiores Pedagógicos, las 23 Universidades y las Sedes Universitarias Municipales. Se han multiplicado también las capacidades para la formación de bachilleres técnicos en especialidades afines a las TIC en 26 politécnicos de informática. En17 de las universidades y en los 16 institutos superiores pedagógicos se imparten especialidades afines a la Informatización. La nación cuenta hoy con 740 000 graduados universitarios y se encuentran instaladas en esta esfera más de 84 000 computadoras.

Una experiencia importante en el tema de formación la constituyen los Joven Club de Computación y Electrónica, que han permitido el acceso gratuito a las tecnologías de la información y las comunicaciones a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños. En sus15.11.2005770 000 cubanos.

Los Joven Club, que ya suman 600, están presentes en todos los municipios del país. Cuentan con su propia red nacional TINORED y tienen más de 6 800 computadoras.

Estas instituciones, núcleos iniciales de la informatización comunitaria, tienen apreciables logros en la atención a grupos sociales en desventaja, la producción de software y en la generación de contenidos locales.

La informatización del sistema de saludes una de las áreas prioritarias. A través de la Red INFOMED, están informatizados los centros de información de Atención Primaria en las 444 policlínicas del país cada uno dotado en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca, habiendo sido ya conectadas con Internet 368 de ellos hasta agosto de 2005. Han sido informatizados y conectados a la red todos los bancos de sangre. Se han informatizado los hospitales de la Misión Milagro, una colaboración con Venezuela para devolver la visión a 6 millones de personas de los países de Latinoamérica y el Caribe en los próximo17.11.2005atorios y aulas de computación para el proyecto de Universalización de la Enseñanza de Medicina. También por INFOMED, se desarrolla la telemedicina y se encuentran en funcionamiento la Universidad Virtual y la Biblioteca Virtual. Están creadas las redes de especialidades como nefrología, cardiología y otras.

Fue creado el Registro Informatizado de Salud (RIS).Se encuentran enprueba varios módulos del Sistema de Informatización Hospitalaria y están en uso varios productos de Software Educativo (Colección Galenomedia). Hay en desarrollo varios módulo16.11.2005tecnología del Registro Informatizado de Salud.  Fue elaborada la carpeta de informatización de los 48 hospitales, la cual comprende las siguientes temáticas: soluciones informáticas y recursos, Equipamiento de Computación y Redes, Automatización de los sistemas ingenieros (Clima, Iluminación, Eléctrico, Gases medicinales, entre otros), Red nacional de imágenes, y conectividad de datos.

Especial atención se brinda a las personas con necesidades especiales. Se incorpora además, en correspondencia con el Plan de Acción para la atención a las Personas Discapacitadas aprobado en 1994, diversos programas específicos dirigidos. Se aplican en la medida de lo posible dispositivos para el uso de la telefonía por los sordos DTS y la TV nacional incorporó en su programación la opción de subtitulado (close caption).

Con relación a los ciudadanos de la tercera edad se ha implementado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Asistencia Social, la teleasistencia de forma personalizada, mediante el Centro de Llamadas de Correos, que es la oficina tramitadora de toda la información y las demandas de los adultos mayores.

El desarrollo de las TIC en función de la cultura es otro elemento importante previsto en el programa cubano de informatización. CUBARTE, la red de la cultura cubana cuenta con 591 instituciones nacionales y provinciales, incluye las 14 provincias y los 169 municipios. Individualmente se conectan más de 1000 intelectuales y artistas. Presentes en Internet más de 50 sitios de los principales museos del país y los sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 500 sitios y portales de la cultura, 393 páginas de intelectuales y artistas cubanos. Se encuentran también en Internet 136 medios de comunicación del país. Se hace uso de las tecnologías digitales para la producción cinematográfica y de televisión.

El cine, la radio y la televisión también muestran resultados. Se encuentran conectadosy automatizados todos los Centros Provinciales de Cines y las dependencias del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Avanza el uso de tecnologías digitales para la producción cinematográfica. Existen varias publicaciones digitales: Cubanow, Temas y Cine Cubano. Se ha perfeccionado el portal Cubacine (http://www.cubacine.cu/indice.html). Se encuentran otros sitios como, Animados (http://www.animados.icaic.cu/)y Cine pobre (http://www.cubacine.cu/cinepobre/).

El Instituto Cubano de Radio y Televisión por su parte ha elaborado el Proyecto Integral de Informatización precisando los objetivos de trabajo a alcanzar en los próximos dos años y ha comenzado a hacer uso de lastecnologías digitales para la producción de programas de televisión.

Con respecto a los medios de difusión masiva, se encuentran disponibles 136 sitios en Internet y se trabaja para mejorar su posicionamiento en ese medio.

El uso de las TIC en el Gobierno, la Administración y la Economía busca impulsar la aplicación de las TIC a la esfera de la administración pública, la gestión de los órganos y organismos superiores, centrales y locales, del Gobierno y el Estado y de los sistemas empresariales. En esta área los proyectos se definen básicamente en dos grandes grupos: los dirigidos hacia dentro del sistema, bases de datos y otros contenidos, proceso de toma de decisiones, sistemas automatizados de gestión, etc.; y los dirigidos hacia afuera, tales como los proyectos de Gobierno en línea, información a los ciudadanos, o a otras instituciones y similares. En general prevé la informatización del Gobierno y de los sectores o ramas de la economía nacional o de un territorio.

Uno de los principales proyectos que se llevan a cabo es el Gobierno en Línea, como estrategia cubana de gobierno electrónico. Se han equipados los 169 Consejos de Administración Municipal del Poder Popular con los medios y conectividad necesarios para garantizar los servicios de correo electrónico y navegación nacional. Comienzan a utilizarse aplicaciones web para la informatización interna del Gobierno y el Estado, como la gestión de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y el flujo diario de información para la toma de decisiones.

Efectivo fue el Sistema Informático de seguimiento del proceso electoral, por las comisiones electorales nacional, provinciales y municipales, empleado en las Elecciones Parciales celebradas en abril del 2005.

Se hanpuesto en marcha un conjunto deproyectosencaminados a promover sistemas y servicios Integrales para los ciudadanos, los que abarcan la elaboración de contenidos informativos y servicios dirigidos a brindar a la población información de índole general mediante el Portal del Ciudadano y el Centro de Atención de Llamadas; la simplificación, agilización e integración de trámites y otros servicios diseñados para los ciudadanos. Incluye el acceso a las TIC y a la información directamente por el ciudadano, preferentemente en centros de acceso colectivo, como los Joven Club de Computación, las salas de acceso en las oficinas de Correos, las bibliotecas y otras instituciones de servicio y también desde su domicilio.

Se encuentra disponible, en su versión inicial, el Portal del Ciudadano Cubano (http://www.ciudadano.cu) sitio al cual los ciudadanos pueden acceder para obtener diferentes informaciones en una primera etapa. Mediante el Sistema de Trámites de la población actualmente en proceso de implementación, se busca la simplificación, agilización e integración de trámites y otros servicios, mediante el Portal del Ciudadano en su segunda etapa. La Base de Datos del Ciudadano se encuentra en proceso de creación a partir del Registro de Población actual.

Se ha trazado una estrategia para convertir las oficinas de Correos en puntos de acceso y servicios para estos fines, donde el ciudadano pueda ir, acceder a la red y realizar, asistido o por sí mismo, trámites de todo tipo, los que irán incrementándose paulatinamente en la medida en que se digitalicen los contenidos y se informaticen las diferentes estructuras del Gobierno y la economía.

Fue creada la Secretaría para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República de Cuba (IDERC). Está publicado el GeoPortal que brinda, desde un Centro de Datos, servicios de acceso a las capas básicas de mapas digitales para aplicaciones SIG. Se ha creado la institucionalización de esta infraestructura, definiendo una secretaría ejecutiva nacional y las responsabilidades de los proveedores de datos.

El país se encuentra trabajando para organizar la migración progresiva a software libre de los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado. Está creado el grupo de trabajo para el ordenamiento del tema en el país, que es coordinado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Oficina para la Informatización. Se elabora la distribución cubana y la guía de migración, entre otras acciones.

En otros sectores como los del turismo, la construcción, la energética, la sidero-mecánica, la aviación civil, el bancario-financiero, el comercio exterior y el deporte se han obtenido también resultados en la introducción y desarrollo de las TIC.

 

 


 
 

Transcripción del Foro
 
t
Recomendar este sitio:

Optimizado para 800 x 600 / Ultima actualización: 16.11.2005
Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, 2004

Escribir al Webmaster