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Creación de las condiciones para el uso masivo de las TIC.

Cuba sostiene que la Tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las TIC por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados. Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las TIC no es un fin sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo.

Alcanzar la sociedad de la información y el conocimiento, la aplicación masiva de las TIC, debe hacerse sobre un sistema socioeconómico que funcione y se base en la justicia y equidad sociales y en la solidaridad entre los hombres.

Tras el triunfo revolucionario, Cuba se propuso un camino de desarrollo que pudiera solucionar por igual las necesidades materiales básicas y las espirituales de su población, sobre la base de una distribución más justa y equitativa de la riqueza. De esa forma, se logró satisfacer, con un acceso universal, las necesidades primarias de salud, educación, deporte, empleo, desarrollo cultural, libertad y participación política, protección y asistencia social, a la vez que fueron emprendidas varias líneas de desarrollo científico-técnico que en algunas ramas la han situado en un lugar destacado a nivel mundial.

El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

En medio de un riguroso bloqueo que ha durado casi medio siglo, Cuba:

•Erradicó en un año el analfabetismo y llevó la educación gratuita al ciento por ciento de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y ocupa actualmente el primer lugar mundial en maestros y profesores per cápita y la relación alumnos por aula es de menos de 20 a nivel nacional.

•La utilización y enseñanza de la computación y el empleo de medios audiovisuales de forma intensiva se aplica hoy a la totalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, en campos y ciudades.

•El nivel promedio de conocimientos de un ciudadano cubano alcanza ya no menos de 9 grados y en Cuba no existe tan siquiera el analfabetismo funcional.

•Las Universidades, partiendo de la concepción de la Universalización de la Enseñanza Universitaria, han extendido por todos los municipios del país 938 sedes universitarias, aferradas a la profunda convicción martiana de que "sin cultura no hay libertad posible".

•La televisión nacional ha sido reforzada con dos canales educativos puestos en función de la educación primaria, secundaria y media superior, en cuyos espacios nocturnos y fines de semana se transmite materiales de carácter instructivo y de alto nivel cultural y recreativo. Los otros dos canales televisivos nacionales apoyan en horas diurnas la transmisión educativa incluyendo el Programa Universidad para Todos dirigido a toda la población con una variada temática en la enseñanza de la ciencia, la cultura, los idiomas y otros contenidos, apoyada con la venta de material impreso a la venta en los estanquillos de la prensa a precios mínimos.

•La creación y aplicación a escala nacional de diferentes sistemas de información capaces de garantizar los servicios a la población tales como; Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, Sistema Nacional de Archivo, Sistema Nacional de Información de Ciencias y Tecnología, Sistema de Bibliotecas Universitarias, Sistema Nacional de Información Médica y Sistema Nacional de Información Agropecuaria.

•El SNBP, tiene su centro rector metodológico en la Biblioteca Nacional José Martí, está formado por 401 bibliotecas públicas: 13 a nivel provincial, 156 municipales y 232 sucursales presentes en zonas rurales y urbanas, atendió en el año 2004, a 8,7 millones de usuarios y ofrecieron 13,6 millones de servicios.

•La mortalidad infantil se ha reducido de 60 por mil nacidos vivos al triunfo de la Revolución a 5,8 en el 2004, la más baja del hemisferio occidental y las perspectivas de vida se han elevado en 15 años.

•Una profunda revolución se lleva a cabo para acercar los servicios médicos a la población a fin de facilitar su acceso a los centros de asistencia, preservar vidas y aliviar dolores. Para ello se han creado y habilitado consultorios médicos en los barrios y localidades, en los que Médicos y Enfermeras de la Familia y atienden hasta 600 personas como promedio, vinculados a 444 policlínicas presentes en todos los municipios que constituyen un eficaz y único sistema de atención primaria. Se ha desarrollado la red de hospitales rurales, municipales, provinciales y nacionales.

•Cuba es hoy el país con el más alto índice de médicos per cápita en el mundo.

•Los centros científicos laboran sin cesar para desarrollar vacunas, fármacos y tratamientos contra las enfermedades, en particular, las más graves que asuelan, no solo a nuestro país, sino también a los del Tercer Mundo.

•La seguridad social abarca al ciento por ciento de los ciudadanos del país y este año se elevó el monto de todas las prestaciones por jubilación, en particular las más bajas, que prácticamente se duplicaron, beneficiándose en total un millón 468 000 jubilados que representan algo más del 97% del total.

•En el 2005 también se elevó el salario mínimo a más del doble y se comenzó la elevación del salario del resto de los trabajadores aplicándose ya a los de los sectores de la salud y la educación, beneficiándose en total 2 514 591 trabajadores, los que representan el 54% del total.

•El 85 por ciento de la población es propietaria de su vivienda y libre de todo impuesto por este concepto. El 15 por ciento restante paga un alquiler que apenas se eleva al 10 por ciento del salario.

•El uso de drogas alcanza a un ínfimo número de personas, y se lucha resueltamente contra él.

•La televisión, radio y prensa no practican la publicidad comercial. Cualquier promoción está dirigida a cuestiones de salud, educación, cultura, deporte, recreación, defensa del medio ambiente; lucha contra las drogas, u otros problemas de carácter social.

•En Cuba, desde hace más de cuatro décadas, todos los medios del país, incluidos algunos internacionales, integran la gran prensa alternativa regional, con presencia internacional, aprovechando el uso de la TIC, pues el país caribeño cuenta en estos momentos con 136 medios de comunicación en Internet. El mensaje antihegemónico de sus espacios es consecuente con todos los principios proclamados por el NOIIC, los éticos de la UNESCO y los fundacionales de la FELAP.

•En la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria celebrada en junio de 2005 en Río de Janeiro, hubo acuerdos positivos de denuncia sobre el desbalance tecnológico e informativo, y la incapacidad de que el mercado sea capaz de lograr la equidad y el desarrollo humano.

•Fue barrida la discriminación de la mujer, que hoy constituye el 66 por ciento de la fuerza técnica y científica del país.

•Desde los primeros meses de la Revolución no quedó en pie una sola de las formas de expresión racistas.

•Se cultiva la fraternidad, la solidaridad y el internacionalismo entre los hombres y los pueblos dentro y fuera del país.

•Se educa a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la protección del medio ambiente. Los medios masivos de difusión se emplean en la formación de una conciencia ecológica.

•Nuestro país defiende con firmeza su identidad cultural, asimila lo mejor de las demás culturas y combate resueltamente contra todo lo que deforma, enajena y envilece.

•El desarrollo del deporte sano y no profesional ha conducido a nuestro pueblo a los más altos índices de medallas y honores a nivel mundial.

•Pasan de dos mil los heroicos combatientes internacionalistas cubanos que dieron su vida cumpliendo el sagrado deber de apoyar la lucha de liberación por la independencia de otros pueblos hermanos.

•Más de medio millón de cubanos cumplieron misiones internacionalistas como combatientes, como maestros, como técnicos o como médicos y trabajadores de la salud.

•Estudian gratuitamente Medicina en Cuba 12 mil estudiantes procedentes de 83 países y en el presente año se graduaron los primeros 1 610 médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

•En la actualidad, más de treinta mil especialistas en Medicina General Integral y otros profesionales y técnicos de la salud prestan servicios gratuitamente en 66 países del Tercer Mundo. Un aspecto a destacar es que este personal médico lleva como una herramienta de su trabajo la informática mediante la cual mantiene su preparación, realiza consultas de información de la especialidad y otras.

•Cuba ha ideado y desarrollado técnicas para enseñar a leer y escribir por radio con textos hoy elaborados en cinco idiomas: creole, portugués, francés, inglés y español, que se han puesto en práctica en varios países. Se desarrolló un método similar en español, Yo sí Puedo, para alfabetizar utilizando la televisión el cual se utilizó en Venezuela con magníficos resultados. Cuba está en disposición de ofrecer estos programas gratuitamente a todos los países del Tercer Mundo y ha propuesto, de conjunto con Venezuela, acabar en 5 años el analfabetismo en América Latina y el Caribe.

•Cuando la URSS y el campo socialista desaparecieron, Estados Unidos arreció el bloqueo. Surgieron las leyes Torricelli y Helms-Burton, esta última de carácter extraterritorial. Nuestros mercados y fuentes de suministros fundamentales desaparecieron abruptamente. El consumo de calorías y proteínas se redujo casi a la mitad. El país resistió y avanzó considerablemente en el campo social gracias a la unidad del pueblo con su Revolución. Hoy ha recuperado gran parte de sus requerimientos nutritivos y avanza aceleradamente en otros campos. En el primer semestre del presente año el PIB creció el 7.3 % y se calcula que al cierre del año haya crecido en un 9 %.

•Desde la Fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en nuestra región latinoamericana ocurrieron acontecimientos importantes: la reafirmación del proceso revolucionario en Venezuela, un importante cambio en la correlación de fuerzas en importantes países de la región, el fracaso del ALCA y el lanzamiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como expresión de una verdadera integración regional, la incorporación de Cuba a PETROCARIBE junto a otros 13 países del área, la salida al aire del canal televisivo TELESUR, entre otros, son señales claras de que una nueva era se abre para América Latina y el Caribe.

El poder disponer de las condiciones necesarias, algunas de las cuales han sido enumeradas anteriormente, le permiten a Cuba enfrentar el reto de desarrollar el proceso de informatización de su sociedad, haciendo énfasis en los aspectos sociales sin desatender los demás aspectos y que pasaremos a ver a continuación.

 

 

 

 


 
 

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