CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex Recomendar esta página


 
 
 
 
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
SITIOS RELACIONADOS:
 
 

Sitio oficial de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información



yudaisi

INFORMACIONES GENERALES SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA INFORMACION

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

Fue propuesta por la Conferencia Plenipotenciaria de la UIT del año 1998 y aprobada, para ser celebrada en dos fases, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001. La primeraCumbre tuvo lugar en Ginebra, entre el 10 y 12 de diciembre de 2003, donde 175 países adoptaron una Declaración de Principios y un Plan de Acción.

La segunda fase, con la que culmina, tiene por sede Túnez, entre el 16 y 18 de noviembre del 2005. A diferencia de la fase de Ginebra, donde se inició el proceso, en Túnez deben ser aprobadas las decisiones fundamentales respecto a los asuntos medulares de la Sociedad de la Información.

La fase de Túnez centrará su análisis en temas como la gobernabilidad de Internet, los mecanismos financieros conducentes a la disminución de la brecha digital y la definiciónde un proceso de seguimiento que ayude a conseguir más rápidamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de la utilización de las TIC.


Cuba y la informatización

Además de en español, la edición del mensuario cubano Puntocu, circulará en idiomas inglés y francés en Túnez, África, donde se celebrará (16 al 18 de noviembre) la II Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (la I Fase se efectuó en Ginebra, en diciembre de 2003).

Por tal motivo y excepcionalmente cedemos este espacio, habitual de nuestros comentarios editoriales, a destacar algunos aspectos del Libro blanco o información abierta de la delegación cubana a esa reunión, documento que tiene como título Cuba: hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria.

Creemos que aunque son solo algunos aspectos, pueden resultar interesantes y útiles a nuestros lectores, y aproximarlos al enfoque cubano de la informatización de la sociedad.

-La informatización de la sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las TIC para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad.

-Este proceso busca lograr más eficacia y eficiencia, que permitan una mayor generación de riquezas y hagan sustentable el aumento sistemático de la calidad de vida de los cubanos.

-En su actual situación de limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, Cuba ha decidido adoptar como opción de desarrollo inicial el uso social intensivo de sus escasos recursos de conectividad y medios técnicos.

-La estrategia de informatización, como expresión del proceso revolucionario cubano, tiene al ciudadano en el centro de sus objetivos, buscando elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural, social y político.

-La mayor limitación para la utilización de Internet en Cuba es el ancho de banda disponible por tener que utilizar enlace satelital, al no permitir el bloqueo estadounidense acceder a la fibra óptica submarina que rodea a Cuba.

- En enero de 2000 fue creado el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), con la misión fundamental de fomentar el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la economía nacional, la sociedad y al servicio del ciudadano.

-Al término del primer semestre del 2005 se cuantificaron en Cuba 335 000 computadoras (2,98 por cada 100 habitantes) y se pronostica un incremento de aproximadamente 100 000 por año.

-En aras de fomentar la industria nacional de las TIC se trabaja en un programa para reorganizar y potenciar la industria de producción y reciclaje de computadoras que permita dar respuesta al proceso de informatización del país.

-Desde marzo del 2002 se introdujo la enseñanza de la computación en todas las escuelas del sistema nacional de educación.

-El 100% de los centros de la enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y universitaria del país usan las TIC como apoyo a los programas de clases. Los objetivos fundamentales son elevar la calidad de la educación y garantizar la necesaria preparación en las TIC de los recursos humanos, instrumentar un proceso de educación continua y ampliar la cultura general de la población sobre estas tecnologías.

-La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) comenzó a funcionar en el curso 2002–2003 con una matrícula anual de 2 000 estudiantes. Combina el estudio con la producción y la investigación e inició el curso 2005–2006 con una matrícula superior a los 8 000 estudiantes.

-En los 26 Institutos Politécnicos de Informática existentes en el país estudian más de 40 000 estudiantes.

-El programa de computación fue antecedido por el Programa Audiovisual que lleva a la totalidad de las escuelas la TV como soporte de la educación.

-Se avanza vertiginosamente en el desarrollo de software educativo para todos los niveles de enseñanza.

-Los Joven Club de Computación y Electrónica, núcleos iniciales de la informatización comunitaria, han permitido el acceso gratuito a las TIC a personas de todas las edades, principalmente jóvenes y niños. En sus 18 años de trabajo han preparado a más de 770 000 cubanos. Hoy suman 600 y están presentes en todos los municipios del país, con más de 6 800 computadoras.

-La informatización del sistema de salud es prioritaria. A través de su red INFOMED están informatizados los centros de información de atención primaria en las 444 policlínicas del país, cada uno dotado en la actualidad con cuatro computadoras y una biblioteca. De ellos, 368 habían sido conectados a Internet hasta agosto de 2005. Han sido informatizados y conectados a la red todos los bancos de sangre. Se han informatizado los hospitales de la Misión Milagro, plan de Cuba y Venezuela para devolver la visión a 6 millones de personas de los países de Latinoamérica y el Caribe en los próximos 10 años.

-Las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba obstaculizan seriamente la política cubana de uso social e intensivo de las TIC.

-Cuba sostiene que la tecnología no es neutral, responde siempre a los intereses de quienes la poseen y la aplican. Esta es una las explicaciones de por qué la extensión de las TIC por el mundo, con un enorme potencial de beneficio, paradójicamente ha contribuido con la brecha digital a acentuar la brecha socioeconómica entre ricos y pobres, entre poseedores y desposeídos, entre explotadores y explotados. Cuba ha defendido siempre el concepto de que el uso masivo de las TIC no es un fin sino una herramienta poderosa para lograr el desarrollo.

 

 


 

Transcripción del Foro
 
t
 
t
 
 
 
t
 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al Webmaster Escribir al Webmaster