CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex Recomendar esta página


 
 
 
 
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
SITIOS RELACIONADOS:
 
 

Sitio oficial de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información



yudaisi

CUBA

INTERVENCIÓN DEL VICEMINISTRO PRIMERO RAMON LINARES MINISTERIO DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES

CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LA UIT
08 de Noviembre de 2006

Distinguido Presidente y delegados:

Reciba a nombre de la República de Cuba y de la Delegación que la representa la más sincera felicitación por su elección, y el compromiso de contribuir al éxito del trabajo de esta Conferencia. Queremos expresar también nuestro agradecimiento a las autoridades de este país y de esta hermosa ciudad por las muestras de hospitalidad con que nos han recibido.

Esta Conferencia se realiza en medio de importantes desafíos para alcanzar el compromiso aprobado en Túnez de construir una Sociedad de la Información en la que todos puedan crear, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, para que este modelo de Sociedad se alcance habría que resolver las necesidades sociales de los 815 millones de hambrientos y los 1 200 millones que viven en la pobreza extrema para los cuales la prioridad de subsistencia es más urgente que la de comunicarse por Internet, así como la de los 854 millones de adultos analfabetos y 115 millones de niños sin escuela que además de los problemas económicos tienen la limitante adicional de que no saben leer ni escribir.

Pensamos que tampoco se habrá alcanzado el ideal de Sociedad de la Información a que aspiramos mientras estén pendientes las limitaciones de conectividad y de acceso a las redes de telecomunicaciones que afectan a los países en desarrollo, ya que de una población mundial estimada en 6 500 millones de personas, 3 700 millones no tienen teléfono y 5 500 millones no tienen acceso a Internet, la mayoría de estos en los países en desarrollo

En Cuba hemos alcanzado niveles sociales de educación, salud y empleo, entre otros, equivalentes a los de los países desarrollados, y en algunos casos superiores; pero el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha estado afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano durante más de cuatro décadas, que ha ocasionado pérdidas generales a la economía del país por 86 108 millones de dólares al cierre del año 2005.

Esta acción ha sido condenada de manera prácticamente unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 14 ocasiones consecutivas, y el año pasado 182 Estados exigieron ponerle fin y rechazaron nuevamente su aplicación debido a su carácter genocida y extraterritorial, y en defensa de los principios y las normas del Derecho Internacional.

En medio de estas arbitrarias e injustas medidas, Cuba realiza grandes esfuerzos para el desarrollo de las TIC, dando prioridad a su uso en la educación, en la salud pública, en el desarrollo científico y cultural, en los servicios destinados a la población y como medio para incrementar la productividad y el crecimiento económico.

Durante los últimos 10 años nuestra red de telecomunicaciones se ha modernizado y ha crecido en forma sostenida.

Todas las escuelas del sistema nacional de educación disponen de recursos informáticos y audiovisuales como herramientas esenciales del aprendizaje, garantizando la enseñanza de la computación en forma absolutamente gratuita, y se han creado y se mantienen funcionando dos canales nacionales de televisión dedicados exclusivamente a la educación.

La formación profesional en conocimientos de informática se garantiza en carreras de esta especialidad que se imparten en las diferentes Universidades del país, así como en los Centros Tecnológicos Informáticos de nivel medio en los que estudian 38000 estudiantes y en la Universidad de Ciencias Informáticas en la que estudian más de 10 000.

Además se promueve la asistencia de la población a Centros de Acceso Público a la Información como los Joven Club de Computación y Electrónica.

Señor Presidente y distinguidos delegados, consideramos que esta Conferencia debería adoptar medidas que permitan potenciar el papel protagónico de la UIT en el cumplimiento de los principios de la CMSI, adoptar acuerdos que mejoren las posibilidades de acceso de los países en desarrollo a las oportunidades que brindan las TIC y garantizar un cumplimiento más efectivo de los principios básicos de la UIT.

Considerando lo anterior, esta Conferencia debería pronunciarse en contra de acciones tales como la práctica injerencista del gobierno de los Estados Unidos de imponer emisiones de radiodifusión sonora y televisiva hacia el territorio cubano con fines políticos y desestabilizadores, afectando además el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones del país. Sobre este tema nuestro país propone una resolución que aparece entre los documentos de trabajo de esta conferencia.
Señor Presidente, durante la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se realizó en la Habana del 11 al 16 de Septiembre de este año, los Jefes de Estado o de Gobierno asistentes reconocieron con beneplácito la participación de los Países No Alineados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, y subrayaron la importancia del aporte al Compromiso de Túnez y la plena aplicación del programa para la Sociedad de la Información, conforme a lo dispuesto en los documentos finales de ese foro.
En esa ocasión, los Jefes de Estado o de Gobierno expresaron su oposición a la difusión de informes discriminatorios y distorsionados de los acontecimientos que ocurren en los países en desarrollo, y acogieron con satisfacción los esfuerzos por revitalizar las Organizaciones de Radiodifusión de los Países no Alineados, como vía eficaz para transmitir objetivamente al mundo los acontecimientos que tienen lugar en los países en desarrollo, tomando nota, a este respecto, de la valiosa experiencia de “La Nueva Televisión del Sur” (TELESUR).
Cuba, considera que la UIT debería apoyar este principio y contribuir a la existencia de condiciones favorables a la difusión de informaciones que tengan en cuenta la realidad objetiva, el patrimonio cultural, la diversidad de idiomas, y las necesidades particulares de los Países en Desarrollo y de los Países Menos Adelantados.

Finalmente, queremos expresar que durante los últimos 4 períodos consecutivos Cuba ha sido electo Miembro del Consejo de la UIT, cumpliendo esta responsabilidad por encima de sus intereses nacionales, y en esta oportunidad aspiramos a continuar esta labor con el fin de contribuir de manera activa a la aplicación de los resultados de esta Conferencia, continuar la defensa de los intereses de los Países en Desarrollo y seguir promoviendo el liderazgo de la UIT.

MUCHAS GRACIAS

 


 

Transcripción del Foro
 
t
 
t
 
 
 
t
 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al Webmaster Escribir al Webmaster