CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex Recomendar esta página


 
 
 
 
 
DOCUMENTOS DE INTERÉS
 
SITIOS RELACIONADOS:
 
 

Sitio oficial de Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información



yudaisi

NOTICIAS RELACIONADAS

- Suscriben acuerdo informático en beneficio de niños cubanos
- La comunidad, objetivo del desarrollo de la informática en Cuba
- Un millón de graduados en los Joven Club de Computación
- Convocan a 12ª Convención y Feria Internacional INFORMATICA 2007

- Instalarán este año más de seis mil nuevos teléfonos públicos
-
Celebra la Isla sus 10 años en la red de redes
- Cuba celebra Día Mundial de las Telecomunicaciones
-
Cuba constata viabilidad de estrategia en tecnologías de información
-
Denuncia Cuba agresión radio-electrónica de Estados Unidos
- Superan los cuatro millones de visitantes los Video Clubes Juveniles
-
Más de 770 mil cubanos cursaron estudios de computación
-
Presentará Cuba informe de daños del bloqueo electrónico de EE.UU
- Más de mil 500 escuelas en Holguín equipadas con modernos medios
  audiovisuale

-
Escuelas cubanas electrificadas con paneles solares
-
Avances en la calidad de comunciaciones cubanas
- Instalarán en Cuba nuevos transmisores de radio y televisión
-
Llegará señal televisiva a intrincados parajes de Cuba
-
Aumentará densidad telefónica en el oriente cubano
-
Aportan Joven Club de Computación a la cultura del pueblo
-
Lista versión electrónica del Diccionario Básico Escolar
-
Crecen servicios de telefonía
-
Casi un millón de cubanos cursaron estudios informáticos
-
Inauguran nuevo servicio de computación para ciegos
-
Actualícese en el Portal de la Salud Cubana
-
Aprender Matemáticas 
-
Para Consultas Precisas
-
Crece en escuelas cubanas uso de la informática


Superan los cuatro millones de visitantes los Video Clubes Juveniles

Por Freddy Pérez Cabrera
Tomado de Granma,
17 de noviembre de 2005

SANTA CLARA.—Más de 4 200 000 personas han visitado los Video Clubes Juveniles en lo que va de año en todo el país, y se espera que al cierre del 2005 la cifra supere los cinco millones, declaró aquí Rolando Cáceres, director nacional de estas instituciones.

Fundadas en octubre del 2000 al calor de los Programas de la Batalla de Ideas, las salas de video persiguen llevar hasta los lugares más intrincados una variada programación cultural, en especial películas de la mejor factura, y ofrecer, además, otras propuestas en bien de la colectividad.

En Villa Clara los Video Clubes Juveniles han recibido desde su creación a más de 1 600 000 visitantes, quienes asisten a esos lugares motivados por las atractivas ofertas.

A ello se une la participación de cerca de 500 000 pobladores en diversas acciones colaterales organizadas por las 29 salas existentes en la provincia, tales como peñas culturales, encuentros con la historia, conferencias, tertulias literarias, actividades infantiles, video-debates y cursos de superación, entre otras.

Todas las cabeceras municipales cuentan con este servicio, extensivo a comunidades apartadas como Guaracabulla, Nueva Isabela, Báez, Hatillo, Zulueta y Manacas, beneficiados con esta iniciativa.

Crece en escuelas cubanas uso de la informática

Tomado del periódico Ahora
19 de enero del 2005

Los centros de educación preuniversitaria y politécnica del país son beneficiados en este curso escolar con la instalación de un mayor número de medios informáticos y electrónicos que apoyarán el proceso de aprendizaje.

Preuniversitarios y politécnicos reciben computadoras, televisores y videos de manera creciente, a partir de ponerse en práctica nuevas concepciones en relación con el uso de esta técnica. De manera particular son favorecidos los politécnicos, donde actualmente existe la proporción más desfavorable de tales equipos por alumno.

También aumentan las horas de clases por los canales educativos de la televisión y se ponen en práctica 10 nuevos software de los 200 desarrollados por especialistas cubanos en distintas materias.

En el caso de los preuniversitarios comenzaron a utilizarse las video-clases, con la instalación de cuatro mil 879 televisores y más de tres mil videos en los 374 centros de ese tipo existentes en el país.

Asimismo, continúa la formación de técnicos de nivel medio en Informática y Computación, lo que permite afirmar que en estos momentos hay más estudiantes en 52 politécnicos que graduados trabajando en esas especialidades.

Entre 40 y 50 mil jóvenes cursan hoy esas especialidades en la educación politécnica, a la vez que este año se incorporarán otros dos mil al nivel superior.

El sector de la educación, junto con el de la salud, son expresiones del desarrollo vertiginoso de la industria cubana del software, sobre la base de formar personal más capacitado profesionalmente y del ordenamiento de la producción de sistemas y el mercado.

 

Más de 770 mil cubanos cursaron estudios de computación

Tomado de Adelante Digital
29 de junio de 2005

La Habana (PL).- Más de 770 mil cubanos ha cursado estudios de capacitación en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), cifra que ha contribuido decisivamente a la alfabetización digital de la población, trascendió hoy aquí.

Durante la inauguración la víspera de un evento teórico denominado Infoclub 2005, el vicedirector de los JCCE, Ernesto Rodríguez, destacó la importancia de estos centros donde la enseñanza de la computación es equitativa y se imparte desde edades tempranas.

Rodríguez afirmó, asimismo, que Infoclub, evento de carácter bianual, permite intercambiar experiencias y conocer novedosas propuestas que pueden aplicarse para ampliar y mejorar el proceso de informatización en centros laborales, médicos y en el proceso docente-educativo.

El evento, en su octava edición, sesiona en el Palacio Central de Computación de esta capital con la asistencia de 155 jóvenes de todo el país.

En el encuentro se debaten 159 ponencias sobre redes, seguridad y aplicaciones informáticas, software educativo, sitios y páginas web, computación y la enseñanza especial y metodología para la enseñanza de la Electrónica.

Con proyectos educativos destinados a niños y jóvenes, pero también a discapacitados, adultos mayores o a la producción de multimedias educativas y recientemente de páginas y sitios web, los Joven Club son hoy un pilar de la socialización de las nuevas tecnologías en Cuba.

 

Escuelas cubanas electrificadas con paneles solares

Por R. Estrada Zamora
Tomado del Periódico 26 (Las Tunas)
1de octubre de 2005

Con el fin de generalizar aún más en Cuba el empleo de modernas tecnologías en el proceso docente-educativo, la provincia de Las Tunas electrificó con paneles solares otras 15 escuelas en zonas muy apartadas.

La cifra forma parte de un plan más abarcador, concebido para el presente curso escolar, y que una vez cumplido posibilitará el acceso de unos dos mil 350 niños a la computación y a los medios audiovisuales, lo cual elevará su nivel de aprendizaje y contribuirá a su plena formación.

Rubén Ferrales, de la Dirección de Educación en el territorio, 650 kilómetros al este de La Habana, dijo a la AIN que dos de los centros recientemente electrificados no sobrepasan los siete alumnos, nada extraño, pues en la Isla hay decenas de escuelas para un solo estudiante.

El funcionario elogió la abnegación de los trabajadores de COPEXTEL S.A, empresa encargada de comercializar equipos y tecnologías, montar los paneles y mantener en óptimo estado los más de 10 mil televisores, aparatos de video y computadoras en manos de niños y adolescentes.

Según el ingeniero Onílber Labrada, responsable de los nuevos programas de la Revolución en la gerencia de COPEXTEL en Las Tunas, al concluir la instalación de los módulos asignados para este año, la provincia contará con 149 escuelas dotadas de paneles de celdas fotovoltaicas.

 

Más de mil 500 escuelas en Holguín equipadas con modernos medios audiovisuales

Por H. Pupo Salazar
Tomado del periódico Ahora
8 de octubre del 2005

Las más de mil 500 escuelas en Holguín cuentan con los medios audiovisuales necesarios para cumplir con el perfeccionamiento cualitativo establecido para todas las Enseñanzas.

Martha Zaldivar Pérez, asesora para la divulgación y el programa audiovisual en la Dirección de Educación en la provincia, dijo que hay instalados 5 mil 847 computadoras, casi 4 mil videos y 9 mil 293 televisores.

En este curso, el nuevo instituto Politécnico de Informática Calixto García recibió una dotación completa de esos equipos, imprescindibles en la formación especializada de miles de jóvenes.

Como garantía de que todos los planteles sean beneficiados con esas tecnologías, más de 400 tienen paneles solares.

 

Para Consultas Precisas

  • Material de imprescindible consulta es el CDROMde la Cámara Cubana del Libro. Libros cubanos: 1997- 2003, Agencia Cubana del ISBN.

Por L. Sanz Araujo
Tomado del mensuario Punto cu.
No. 31, Mayo 2005.

Según declaró en exclusiva la licenciada Rosa Amelia Lay Portuondo, directora de la Agencia Cubana del ISBN, el disco contiene la base de datos de la producción editorial cubana de los años citados en los formatos de papel y electrónico: software, videos científicos y CD ROM, así como información estadística relativa a editores y títulos publicados en ese período.

"Se trata de presentar la bibliografía nacional de una forma diferente, interactiva, mucho más económica que en la versión impresa tradicional y que posibilita una actualización más rápida. De esta forma incorporamos las denominadas nuevas tecnologías de la Información a nuestro quehacer y logramos una mayor difusión", recalcó Lay Portuondo.

Desarrollado por la empresa DeSoft, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, su sistema de búsqueda resulta amigable y le posibilita al usuario hacerla por diferentes vías: autor especifico, editorial y temática.

Asimismo, precisó Rosa Amelia, cuenta con valiosa información estadística y gráfica sobre las Ferias del Libro realizadas en Cuba y los Premios Nacionales de Literatura de Cuba desde 1992, en este último caso presenta una mini biografía y una galería de fotos lo cual le brinda un valor agregado al producto.

Dirigida no solo a los especialistas puede ser de interés para los bibliotecarios, investigadores, escritores y quienes se interesen en abordar una temática específica.


Actualícese en el Portal de la Salud Cubana

  • Cerca de 50 mil accesos diarios y 20 mil usuarios de correo electrónico solo en Cuidad de la Habana.

Por M Zito
Tomado del mensuario Punto cu.
No. 32, Junio 2005.

Servicios de alto valor agregado brinda INFOMED, el sitio más visitado de la red cubana, en particular por su enfoque integral en el tratamiento de las páginas que conforman el portal de la salud, lo que contribuye a elevar y actualizar el nivel de conocimientos de los profesionales del ramo.

Con cerca de 50 mil accesos diarios y 20 mil usuarios de correo electrónico solo en Cuidad de la Habana, Infomed fue creada hace doce años, como parte del Centro Nacional de Información de la Salud, una respuesta inteligente a la falta de financiamiento para adquirir libros y revistas debido a las presiones del bloqueo en medio del período especial. Es un ejemplo del empleo racional de recursos al comenzar su trabajo con una computadora 486 de solo 2 gigas.

Centro de referencia nacional, comprende la Biblioteca y la Universidad virtuales de salud de Cuba, el sitio de Salud para la Vida dedicado a la población, además del sitio Ponle vida, relaci 21.05.2007 te;n cubana, donde se colocan los materiales que difunde el Canal Educativo, y un portal poseedor de numerosas páginas, destinadas a reunir recursos de información para los profesionales de la salud.

“Entre ellos sobresale la página de hipertensión arterial, más otras con temas de prevención y educación como el sitio del SIDA, y las páginas de especialidades, como la de Neurocirugía y la de Rehabilitación, que brinda información pormenorizada al personal perteneciente a la red de los centros de rehabilitación” –nos dice la doctora Mirta Núñez, directora principal.

El sitio corre sobre PHP y tiene una plataforma propia, creada por su grupo de desarrollo, integrado por especialistas que elaboraron su diseño y las herramientas para administrar su contenido de manera amigable y sencilla.

Cuenta con más de diez servidores, en un nodo nacional conectado con sus respectivos provinciales, más siete de correo, cinco de web, dos de acceso remoto mediante el que se vinculan los médicos desde sus hogares; uno de STP (protocolo de transferencia de archivo) y el IRS (servidor de chateo) que apoya actividades como congresos, encuentros virtuales y discusiones de casos en la red. Trabaja sobre un sistema operativo de software libre (Open source) Linux, ya que se administra el sitio web Linux Cuba, al que pertenecen personas de distintas institucionesy de otros países.

Al portal de INFOMED, que forma parte de la red cubana de sitios web, con acceso internacional, están conectados cada uno de los policlínicos a lo largo del archipiélago, pues cuenta con una red de bibliotecas módicas que disponen al menos de cuatro computadoras.

En este mismo caso se encuentran las facultades de Ciencias Médicas, donde funcionan aulas y laboratorios de computación conectados a esta red, además del resto de las instituciones y centros de investigaciones, tanto de la salud como de otras esferas que les interese consultar datos en el portal, hoy en su cuarta versión.

Un personal altamente calificado, que forma parte de los 250 trabajadores del Centro Nacional de Información de la Salud, hace el diseño, edición y una programación dinámica, pero gran parte de su contenido se logra a partir de la colaboración del personal médico.

Ejemplo de lo anterior es el sitio de Puericultura, confeccionado por un grupo de pediatras que prestan servicio en los policlínicos, hacen guardia y atienden pacientes, para después de su jornada laboral dedicarse con amor y desinterés a preparar esta página, dedicada a brindar información acerca de la atención del niño sano, a fin de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil e incrementar la calidad de vida.

Los planes inmediatos persiguen el desarrollo de la Biblioteca virtual de salud con una plataforma mucho más dinámica, y también el de la Universidad virtual ya que su sitio se modelará al igual que el del portal, así como se incrementarán las páginas de especialidades, lo que potenciará su alcance.

INFOMED obtuvo en 2002 el premio Stockcholm Challenge, que en la especialidad informática se compara con el premio Nobel, entre 301 proyectos presentados, compartido con uno norteamericano. Eso da idea de su novedad y originalidad. Por su importancia, el sitio representará a Cuba en la segunda fase de la Cumbre para la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez, al ganar en el concurso de e-contenidos.

Pero, lo más interesante es que además de elevar el nivel de conocimiento y actualización de los profesionales de la salud, brinda una información, a la que se 21.05.2007 idad y rigor científico, en servicios de alto valor agregado.

 

Aprender Matemáticas

Por L. Sanz Araujo
Tomado del mensuario Punto cu.
No. 32, Junio 2005.

El Navegante es una colección formada por diez hiperentornos interactivos de a 21.05.2007 cute;gico centrado en un módulo hipermedia con los contenidos de cada asignatura al que contribuyen otros módulos de metodologías diversas como tutoriales, entrenadores, juegos didácticos, galerías audiovisuales, simulaciones y glosarios.

A los anteriores se suma un módulo de registro para recoger la información del desempeño del alumno y otro destinado a propiciar recursos de configuración e información metodologiíta a los profesores.

En el caso especifico del diseño educativo de Elementos Matemáticos, comprende los contenidos de la Matemática impartida en la enseñanza secundaria según los programas actuales a través de un modulo hipermedia rico en recursos audiovisuales. Su glosario cuenta con mas de 300 términos, posee 38 tutores, 25 animaciones con explicaciones sobre los elementos de mas importantes, alrededor de tres mil mensajes reflexivos como retroalimentación a las respuestas de los alumnos y tres juegos didácticos destinados a motivar el estudio.

El Navegante ha sido desarrollado por la red de Centros de Estudios de los Institutos Superiores Pedagógicos del Ministerio de Educación, en el caso especifico de Elementos Matemáticos fue implementado en el Centro de Estudios Visofted del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, 21.05.2007

 

Presentará Cuba informe de daños del bloqueo electrónico de EE.UU

La Habana, 13 oct (AIN) Cuba presentará en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, un informe sobre las pérdidas millonarias ocasionadas por el bloqueo yanqui a las actividades electrónicas del país.

En el evento, que sesionará en noviembre venidero en Túnez, África, se denunciará que principalmente han sido afectados la telefonía básica e inalámbrica, los sistemas de alarma, el comercio electrónico y las comunicaciones postales, refiere el periódico Juventud Rebelde.

Ese bloqueo económico, comercial y financiero obstaculiza el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pues desde el año 1962 la Isla tiene prohibido adquirir equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense, refiere el documento.

Cada dispositivo que llega a territorio cubano se ha encarecido hasta en un 30 por ciento o más por encima de su valor, al no poderlo adquirir directamente en su mayor mercado mundial, EE.UU., o tener que pagar grandes tarifas de transportación por comprarlos lejos.

Incluso en ocasiones hay que abonar un plus extra por el temor del vendedor a las pérdidas que le ocasionaría que el Departamento del Tesoro, o el de Estado, descubriera que ha negociado con la Isla.

Hasta la labor de ayuda humanitaria, destinada en muchas ocasiones a hospitales, escuelas y otros centros sociales, es torpedeada, como ha ocurrido más de una vez con la Caravana de Pastores por la Paz.

Las medidas del gobierno yanqui perjudican a las propias empresas norteamericanas al obligarlas a no vender sus productos a la mayor de las Antillas, y al resto de la sociedad norteamericana al negarle el acceso a creaciones informáticas o tecnológicas cubanas.

 

Radiocuba, una década por más calidad en las comunicaciones MMM

Santiago de Cuba, 2 oct (AIN) Un importante trabajo en función de mejorar la calidad de las comunicaciones hasta en el último rincón del país, distingue a la Empresa Radiocuba en su primera década de existencia.

Creada el dos de octubre de 1995 esa entidad es responsable de las transmisiones de radio y televisión en toda la isla y la radiodifusión hacia el exterior.

Con un personal altamente calificado, actualmente Radiocuba está inmersa en nuevas proyecciones, entre las que figuran la modernización de los centros transmisores y el incremento de nuevos servicios.

En Santiago de Cuba 47 trabajadores, en su mayoría ingenieros y técnicos, han dado respuesta a tareas como la sustitución de transmisores de radio de onda media por FM (frecuencia modulada), que redunda en beneficio de la población por ser una tecnología de mayor calidad.

Un papel decisivo desempeñaron en el montaje de los dos canales educativos, así como también en la instalación de trasladadores de televisión en zonas montañosas de Tercer y Segundo Frente y Ramón de las Yaguas.

Igualmente esta fuerza calificada ha sido responsable de mantener las transmisiones de radio y televisión ante la ocurrencia de fenómenos naturales como huracanes, con la profesionalidad que la caracteriza.

A partir de este mes Radiocuba instalará en Santiago de Cuba los primeros cuatro receptores satelitales, para captar la señal de  televisión en zonas donde aún no se disponga de ese servicio.

Con este programa la calidad de vida en sitios intrincados de la Sierra Maestra dará otro paso de avance, como ha sido objetivo de la Revolución desde su triunfo en 1959.

Instalarán en Cuba nuevos transmisores de radio y televisión

La Habana, 29 sep (AIN) La Empresa RadioCuba instalará 100 transmisores de radio en frecuencia modulada (FM) e igual número de esos dispositivos para señales televisivas en todo el país.

Justo Moreno García, director técnico de esa institución, precisó que con la colocación de estos equipos se mejorarán las emisiones,además de permitir la recepción de tales prestaciones durante el paso de fenómenos meteorológicos por la Isla y con posterioridad a tales eventos.

Añadió que esta técnica posibilita la retransmisión de emisiones de radio y televisión desde igual dispositivo cercano, la difusión desde un equipo de DVD o casetera o la instalación de un estudio paraprogramación comunitaria.

Explicó que tecnologías de este tipo ya han sido instaladas en Cuba, la primera de ellas en 2004 en Manzanillo, localidad de la oriental provincia Granma, con excelentes resultados.

Otras de las regiones del archipiélago donde se han colocado estos transmisores, señaló, son Santa Cruz del Norte, en La Habana; Artemisa, Pinar del Río; Caibarién y Sagua la Grande, Villa Clara; Baracoa, Guantánamo, y Nuevitas , Camagüey.

Puntualizó que estos dispositivos tienen una potencia de 250 watt y un radio de alcance de emisión entre 40 y 50 kilómetros.

Los sistemas de transmisores lo componen un equipo de recepción de la señal, que puede ser del satélite o de otra cadena televisora o radial, los reproductores de imágenes o sonido (casetera, DVD), los sintonizadores, la matriz de audio y video, indistintamente, además de las antenas accesorias.


Llegará señal televisiva a intrincados parajes de Cuba

Santiago de Cuba, 29 sep (PL) Con la instalación de receptores satelitales, numerosos parajes intrincados en las serranías de esta provincia oriental recibirán por primera vez la señal televisiva, como parte de la atención estatal priorizada a las montañas cubanas.

En locales construidos para el disfrute colectivo de grabaciones de vídeo, funcionarán esos equipos en una comunidad de Baconao, Reserva de la Biosfera, y en los municipios de Tercer Frente y Guamá, cuyas elevaciones pertenecen a la Sierra Maestra, principal sistema orográfico de la Isla.

Fuentes de RadioCuba, la empresa encargada de los trabajos, informaron que esos receptores facilitarán la paulatina eliminación de las llamadas zonas de silencio, lugares adonde no llegan otras vías electrónicas de comunicación por su ubicación abrupta y alejada.

Uno de los beneficios de esa mejoría tecnológica, apuntaron, será la recepción de las teleclases que son impartidas por canales de la televisión nacional y forman parte de las transformaciones emprendidas por el sistema de enseñanza en el país.

De tal forma esta provincia, la más montañosa del país con casi un 80 por ciento de su topografía escarpada, añadirá un nuevo avance social que tiene como antecedente la instalación de esos módulos en asentamientos rurales de las provincias de Pinar del Río, Granma y Villa Clara.

La electrificación y la construcción de viales y diversas obras para la salud, la educación y la cultura han cambiado sustancialmente la fisonomía de las serranías cubanas en las últimas cuatro décadas, tras el triunfo de la Revolución que tuvo precisamente en ellas un baluarte decisivo.

 

Aumentará densidad telefónica en el oriente cubano

Holguín, Cuba, 28 Sep (PL) Las cinco provincias orientales de Cuba se beneficiarán antes de fines de año con la próxima instalación de unas cuatro mil nuevas líneas telefónicas.

Luis Manuel Domínguez de la Rosa, gerente general de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en la provincia de Holguín, informó que en esta zona serán colocados unos cuatro mil aparatos para llevar el servicio a nuevos clientes.

El territorio holguinero recibirá una inyección de mil 535 nuevas líneas, especialmente en el sector residencial de cinco municipios, tres de los cuales están ubicados en zonas montañosas, y otras 300 están destinados a la telefonía pública.

Como parte del plan de ETECSA antes del año 2008 se prevé beneficiar a 163 comunidades apartadas de esta provincia de Holguín, a 743 kilómetros de La Habana, y las cuales son habitadas por más de 300 pobladores.

El 74 por ciento de la telefonía en esta entidad está digitalizado, con una densidad de 3,4 equipos cada 100 habitantes.

 

Aportan Joven Club de Computación a la cultura del pueblo

Por Bárbara Deás T.

Santiago de Cuba, 20 sep (AIN) Los más de 40 Joven Club de Computación de la provincia santiaguera, durante 18 años han contribuido a la cultural general e integral del pueblo y a la formación de hombres dignos.

Esas instalaciones cuentan con modernos equipos informáticos y un personal preparado técnica y profesionalmente en conocimientos de diseños de Páginas Web, de fotos digitales, correo electrónico, elaboración de software (programas) educativos, entre otros temas.

Desde inicios del presente mes estas salas de computación creadas por iniciativas del Comandante en Jefe Fidel Castro, brindan servicios a alumnos de la municipalización de la Enseñanza Superior, del Curso de Superación Integral para Jóvenes y de la Escuela de Trabajadores Sociales.

Con el desarrollo de este Programa de la Revolución auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas, niños, jóvenes y adultos de los nueve municipios santiagueros amplían sus conocimientos informáticos y a la vez ocupan su tiempo libre.

A esta tarea generadora de cultura y capacitación se insertan también personas discapacitadas y con retraso mental, ex-reclusos, jóvenes con necesidades educativas especiales y alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor, con el objetivo de que dominen esta importante ciencia.

Próximamente se prevé abrir nuevos Joven Club de Computación en el territorio y se ampliarán aún más los instalados en las comunidades serranas, teniendo en cuenta la calidad y profesionalidad en los servicios.


Lista versión electrónica del Diccionario Básico Escolar

15 de septiembre de 2005

Santiago de Cuba (AIN).- Con un millar de DiscosCompactos, la versión electrónica del Diccionario Básico Escolares una nueva contribución científica a programas educativos y demasificación cultural en Cuba.

Esa útil herramienta digital, mejorada y ampliada con relacióna la versión impresa -distribuida anteriormente en el país- esresultado de la colaboración entre el Centro de LingüísticaAplicada de Santiago de Cuba y el Grupo de Investigaciones IXA,de la Universidad del País Vasco, España.

Desde el actual curso escolar alumnos del segundo ciclo deprimaria, secundaria, preuniversitario y la enseñanza técnicaaccederán a este diccionario, que por sus bondades constituyeuna obra de consulta para enriquecer el conocimiento de lalengua materna.

La obra contiene más de siete mil entradas o palabras y cercade 15 mil acepciones, está basada en el español contemporáneo,aunque hace énfasis en vocablos preferidos por los hablantescubanos.

Especialistas de la institución santiaguera dijeron a la AINque se incluyen las palabras con sus significados y ejemplos enoraciones, la división silábica, clasificación gramatical,sinónimos y antónimos, aumentativos y diminutivos, además de 80modelos verbales.

Entre otras características se incluye la señalización en color rojo de las letras susceptibles de error ortográfico, másde 600 ilustraciones y palabras y contenidos relacionados conuna veintena de áreas temáticas.

El novedoso diccionario será distribuido en centros educacionales del país, cuyo empleo es posible por el desarrollode la informatización de la sociedad y las transformacionesimpulsadas por la Batalla de Ideas.

El Centro de Lingüística Aplicada desde su fundación en 1971tiene un destacado desempeño en la creación de diccionarios yglosarios con el propósito de preservar el uso adecuado delidioma español.

 

Crecen servicios de telefonía

Héctor Carballo Hechavarría
Tomado de Juventud Rebelde
14 de septiembre de 2005

HOLGUÍN.— Cerca de 40 asentamientos rurales holguineros, con más de 300 habitantes cada uno, fueron dotados aquí por vez primera de servicio de telefonía pública, al tiempo que la digitalización del sector se extiende cada vez más, como parte de importantes inversiones emprendidas por la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).

Sitios intrincados a los que no había llegado, tales como San Agustín de Aguarás, Los Dagamitos o Sabanazo, en el municipio de Calixto García, forman parte de la lista de unos 130 de esos poblados que se conectarán en lo que resta de año, y a lo que se sumará la instalación de otras 600 líneas fijas, exclusivamente en esta Ciudad de los Parques.

Según informó Luis Manuel Domínguez, gerente general de la referida entidad en la provincia, el proceso de digitalización telefónica abarca ya a ocho de las 14 cabeceras municipales, y las modernas centrales favorecerán también a comunidades aledañas importantes, como Deleite, en Banes, y Aguada la Piedra, en Rafael Freyre.

La telefonía celular o móvil, que en sus inicios beneficiaba principalmente a algunas zonas de los polos turísticos, comenzará en breve un proyecto para brindar unos 1 500 servicios en el sector residencial.

Casi un millón de cubanos cursaron estudios informáticos

9 de septiembre de 2005

La Habana (PL).- Cerca de un millón de cubanos han cursado estudios de informática en los Joven Club de computación, centros creados en el país para el aprendizaje y masificación del uso de las nuevas tecnologías de la información.

En ocasión del aniversario 18 de esos centros, celebrado la víspera en la localidad montañosa de Buey Arriba, en la oriental provincia Granma, 154 nuevos centros se incorporaron a la red nacional de este tipo de instalaciones, informa hoy el periódico Granma.

Se trabaja además en acciones encaminadas a ampliar el uso de internet en el país, a la cual están conectados casi el 90 por ciento de los Joven Club.

El total nacional de estas instalaciones se eleva ahora a 554, ubicadas en todos los municipios de la isla.

Otros cinco laboratorios móviles de computación funcionan prestando servicio en lugares de difícil acceso en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Granma y la sureña Isla de la Juventud.

Geossette Mariño, subdirectora técnica de los Joven Club, informó que las instalaciones cuentan con más de cinco mil computadoras, todas a disposición de los asociados.

A este equipamiento se suman medios de impresión, programas para digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información.

Desde hace algunos años la institución se ha incorporado al desarrollo de la industria nacional del software.

 

 

Inauguran nuevo servicio de computación para ciegos

 30 de agosto de 2005

La Habana (AIN).- Un laboratorio de computación para ciegos y débiles visuales, tercero del país, fue abierto en la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 430 kilómetros de la capital cubana.

Funciona en el área especial destinada desde 1982 a invidentes en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, donde pueden concurrir niños y jóvenes de todos los niveles de enseñanza, así como también profesionales con esas limitaciones.

Un sistema parlante para ciegos llamado Jaws, permite que los discapacitados puedan revisar una amplia bibliografía en soporte electrónico, incluida toda la información de la enciclopedia digital Encarta 2005, refiere el periódico Escambray.

Mediante las bocinas o altavoces de la computadora, el operador conoce cada paso que da sobre el teclado y las opciones para continuar, facilidades que le posibilitan procesar textos, guardar y abrir documentos, insertar imágenes, entre otras acciones.

Laboratorios similares prestan servicios en La Habana y Santiago de Cuba.

 

 


 

Transcripción del Foro
 
t
 
t
 
 
 
t
 
 

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al Webmaster Escribir al Webmaster