CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Rememoran en Angola aporte cubano a campaña de alfabetización.

ANGOLA, 27 de noviembre de 2010. — La viceministra angoleña de Educación, Ana Paula Inés Dala Fernando, recibió al profesor cubano, Luis Ramírez Villasana, ocasión en la que éste rememoró su participación como asesor en Angola en la primera campaña de alfabetización, informaron hoy aquí fuentes diplomáticas.

Según un comunicado de la Embajada de Cuba en Angola, durante el encuentro, en que estuvo presente el embajador cubano en este país africano, Pedro Ross Leal, se realizó un balance de la importancia de la campaña de alfabetización en la instrucción del pueblo angoleño.

En la década de los años 70 del pasado siglo, el profesor Villasana fue encargado por el entonces ministro de Educación, Antonio Jacinto, de actualizar y modernizar la cartilla para enseñar a leer y escribir, la cual se había empleado durante la lucha de liberación nacional.

De ese instructivo surgió el manual que se utilizaría a partir del 22 de noviembre de 1976 en la Campaña de Alfabetización, inaugurada por el presidente Agostinho Neto y que se impulsó en todo el país.

La fuente precisó que la funcionaria Dala Fernando, miembro del Buró Político del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, exhortó al profesor Villasana a que recoja en un libro sus experiencias de la hazaña educativa y cultural.

En la reunión, también participaron altos directivos del ministerio angoleño de Educación.

El profesor Villasana se encuentra en Angola invitado por la Gobernadora de la provincia de Luanda, Francisca do Espirito Santo, en ocasión del Día del Educador, que se celebra cada año el 22 de noviembre.

Villasana, diputado a la Asamblea Nacional, viajó a Angola en 1976 como combatiente internacionalista e integraba un batallón de tanques.

Ante un llamado por ese entonces a colaborar con la tarea de la alfabetización en este país africano se incorporó de inmediato y asumió la importante tarea durante seis años. (Cubaminrex – Granma)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster