CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

 

Aseguran resistencia y solidaridad derrotarán bloqueo anticubano

PERÚ, 18 de agosto de 2012.- La resistencia y lucha del pueblo cubano y la solidaridad internacional harán posible el fin del genocida bloqueo norteamericano contra Cuba, afirmó hoy aquí un representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El director de ese organismo para América Latina, Roberto Hamilton, manifestó esa convicción al saludar como invitado al XIII Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba que desde ayer sesiona en esta ciudad del norte de la costa peruana. Señaló que las expresiones contra el bloqueo estadounidense durante el encuentro contribuirán a la intensificación de esa causa con miras al próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (que previsiblemente volverá a pronunciarse sobre el bloqueo).

Al referirse al repudio mundial a esa política de Washington, indicó que la primera resolución de la ONU que demanda el fin del cerco a Cuba fue aprobada por 59 votos a favor, 71 abstenciones y tres en contra. En la votación de 2011, votaron contra el bloqueo 186 países, se abstuvieron tres y se opusieron a la resolución cubana apenas dos, indicó Hamilton.

En su disertación el invitado cubano explicó los efectos nefastos para la alimentación, la salud y prácticamente todas las facetas de la vida cubana, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, así como sus características. El cerco, que lleva más de medio siglo, “es el más largo de la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana”.

Añadió que el gobierno norteamericano ha reforzado continuamente los mecanismos políticos, administrativos y represivos para la aplicación más eficaz del bloqueo. Hamilton denunció igualmente que Washington llama “embargo” a esa política para ocultar que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo cubano.

Lo cierto, indicó, es que se trata de un bloqueo, porque persigue la asfixia de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.
(Cubaminrex-Embacuba Perú/PL)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster