CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Llama importante diario barbadense a pronunciamiento de CARICOM contra la presencia de Cuba en lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo

BARBADOS, Diciembre 11, 2012.- De histórico puede catalogarse, el llamado hecho por el diario barbadense “The Nation” (el de mayor circulación con unos 50 000 ejemplares promedio), en su editorial publicado hoy con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones de Cuba y CARICOM, en el que no sólo rechaza la presencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado norteamericano sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, sino que hizo un llamado a que los países que conforman CARICOM pidan oficialmente al gobierno norteamericano que Cuba sea retirada de esa lista.

“Pareciera que la amistad con Cuba en este momento, requiere un claro pronunciamiento de los países de CARICOM, requiriéndole al gobierno norteamericano que saque a Cuba de esa lista”, expresa literalmente el editorial, el que continúa expresando que “el llamado debe incluir el pedido a EE.UU. para que presente evidencia de las razones por las que mantiene a Cuba en esa lista, y en el caso de que así no sea, quedará clara la falta de credibilidad del ejercicio norteamericano, y quedaría demostrado además que sólo sirve para justificar el bloqueo que EE.UU. mantiene contra la isla por más de 50 años.”

La publicación realiza un recuento de las acciones de terrorismo de estado del que Cuba ha sido víctima por más de medio siglo y menciona de manera especial que las mismas han intentado minar los vínculos entre la mayor de las Antillas y los países del Caribe anglófono.

El editorial, que representa la posición del diario barbadense, enumera el precio en vidas humanas y discapacitados que han provocado las acciones terroristas de EE.UU. contra Cuba, en especial el abominable Crimen sobre los cielos de Barbados, cometido hace 36 años y en el que murieron 73 personas como consecuencia del derribo de un avión civil cubano productos de dos bombas plantadas en la nave por mercenarios “financiados por EE.UU.”.

Finalmente, el editorial de “The Nation” menciona que a pesar de los esfuerzos cubanos por coordinar acciones antiterroristas con su par norteamericano, el gobierno del norte ha rechazado sin justificaciones diversas propuestas que la parte cubana ha puesto en la mesa. (Cubaminrex/Embacuba Barbados)

 


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster