CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Nuevo aliento en El Salvador a solidaridad con Cuba y los Cinco

Escrito por Raimundo López    
EL SALVADOR, 29 de octubre de 2012.- El IV Congreso de Solidaridad con Cuba aportó un nuevo aliento al movimiento de respaldo en El Salvador al pueblo de esa nación y la demanda del cese de las agresiones de Estados Unidos contra la isla.
Nuevo aliento en El Salvador a solidaridad con Cuba y los Cinco
El coordinador nacional de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, afirmó que esa voluntad quedó expresa en los acuerdos alcanzados por los centenares de participantes en el encuentro.

La cita fue celebrada este domingo en la Universidad de El Salvador y contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, otras personalidades, diputados y dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En la declaración final, los asistentes manifestaron su decisión de incrementar las campañas a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 14 años.

Aprobaron formar un frente combativo para continuar exigiendo al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo impuesto a la nación caribeña desde hace más de medio siglo, el cual calificaron de criminal e inmoral.

Otro de los acuerdos es incorporar a las organizaciones populares de fe y religiosas a las actividades en demanda de libertad de los cinco antiterroristas y por el fin del bloqueo y las agresiones estadounidenses contra la isla.

En ese mismo sentido los delegados decidieron promover una mayor participación en esas acciones de artistas, intelectuales, escritores y otras expresiones de la cultura salvadoreña.

Además, que los comités departamentales de la Coordinadora establezcan en internet blogs para la difusión de las actividades en apoyo a Cuba y rechazar las campañas de mentiras contra la Revolución de ese país.

En el Congreso participaron como invitados la hermana del luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero, María Eugenia, y el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yamil Martínez.

María Eugenia leyó un mensaje de saludo de su hermano, a nombre de los cinco luchadores, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Guerrero.

En la misiva, Guerrero subraya que seguirán apelando a la verdad, a la justicia y a la razón, y continuarán "con inquebrantable entereza, eterno optimismo, resistiendo la injusta prisión".

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén subrayó que la justa causa de los Cinco es también la del pueblo salvadoreño.

Este pueblo seguirá luchando hasta lograr la libertad de los cinco héroes. Este es nuestro compromiso como patria salvadoreña, afirmó.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas. (Tomado de PL)

                                                                                                                                         

 

 


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster