CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Solidaridad militante de la izquierda latinoamericana reunida en Managua en la lucha contra el bloqueo y por  la liberación de los Cinco

NICARAGUA, 19 de julio de 2012.- Como colofón del VI Encuentro de los Movimientos Sociales de las Américas y El Caribe y el III Encuentro Centroamericano de Jóvenes Sindicalistas, reunidos en esta capital, se desarrolló junto al monumento al Che Guevara, en las inmediaciones del Centro para la Investigación, Promoción y el Desarrollo Rural y Social, CIPRES, un masivo acto de solidaridad con la Revolución Cubana.

En la presidencia del acto estuvieron la compañera Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del PCC, así como  los compañeros Enrique Ubieta Gómez y Ernesto Freyre, escritor y dirigente sindical cubanos también invitados a los festejos de la Revolución Sandinista.

Fredy Franco, Coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba, destacó en la apertura de la actividad la importancia de la solidaridad con la Revolución Cubana en la actual batalla contra el Imperialismo que pretende detener la marcha victoriosa de los procesos de cambios revolucionarios que se operan en la región.

http://el19digital.com/images/stories/000-2012-07-Julio/encuentro_movimientos_sociales-final.jpg En el acto estuvieron presentes representantes de Partidos Políticos, organizaciones sociales y  gremiales de todo el continente, quienes aprobaron por aclamación una declaración presentada por el compañero Gustavo Porras, Secretario General de Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua, de solidaridad con el pueblo cubano, en el que se exige el cese inmediato del Bloqueo y la liberación incondicional de los Cinco Héroes cubanos prisionero del Imperio.

Las conclusiones de la actividad estuvieron a cargo del embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, quien agradeció el gesto solidario de la izquierda latinoamericana para con la Revolución y el pueblo de Cuba, ratificando que esta jamás fallará a la causa de la lucha contra el Imperio y que por difíciles que sean las circunstancias continuará siendo internacionalista.

El embajador señaló que su país siente como propia la Revolución Nicaragüense y esta podrá contar siempre con la cubana de José Martí, Fidel y Raúl Castro. Agregó que Managua se convirtió, durante esta semana, en la capital de los movimientos revolucionarios de América Latina por lo que su Revolución Popular representa, porque lo ha ganado con su obra. Comentó que todos recordamos el impacto que tuvo la revolución sandinista en 1979 y lo que significó para todos los movimientos revolucionarios, incluso para la joven Revolución Cubana. “Lo que representó para toda la izquierda, todos sentimos como propia esa victoria, esa revolución, igual que sentimos ese revés en el 90, lo sentimos como propio, lo sufrimos y por tanto nos sentimos muy regocijados cuando la Revolución Sandinista nuevamente retomó el poder acá en el 2007 y sentimos esta Revolución como nuestra y la defendemos como nuestra también”, dijo Martínez y agregó que “ese es un deber revolucionario de todos los latinoamericanos”.

Junto a los delegados internacionales de ambos eventos participó en el acto una entusiasta representación de los colaboradores cubanos  que le imprimieron una nota de cubanía y entusiasmo a la actividad.
El acto contó además con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, el sociólogo belga François Houtart y la coordinadora de una organización indígena ecuatoriana Esmeralda Yasig.
(Cubaminrex – Embacuba Nicaragua)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster