CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Apoyan belarusos lucha cubana contra bloqueo de Estados Unidos

BELARÚS, 30 de abril de 2012. El presidente del Grupo parlamentario belaruso de amistad con Cuba, Igor Karpenko, reiteró el apoyo de su país a lucha de la isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo.

Karpenko declaró a Prensa Latina que rechaza el lenguaje de las sanciones y la aplicación de todo tipo de bloqueos sufridos por ambos Estados, aunque en el caso de Cuba es aún más difícil, pues se trata de una isla, estimó.

En los tiempos actuales, la aplicación de las citadas restricciones contradice todos los estándares y las normas internacionales, subrayó el también dirigente del Partido Comunista de Belarús (PCB).

Sin embargo, en las Naciones Unidas dominan más bien las imposiciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), opinó.

Recordemos que cuando Belarús, de forma unilateral, se deshizo de las armas nucleares y las entregó a Rusia, Europa Occidental y Estados Unidos se presentaron como garantes de la soberanía de Belarús y prometieron no aplicar sanciones contra ella, comentó.

Pero con el paso del tiempo, la UE introduce restricciones a nuestro país, lo cual habla de una política de doble rasero en la arena internacional, como mismo ocurre en el caso de Cuba, estimó.

De ahí que nosotros agradecemos el respaldo cubano en temas como el rechazo a las sanciones aplicadas por la UE, apuntó.

El vicealcalde de Minsk afirmó, por otro lado, que el PCB mantiene estrechos lazos con el Partido Comunista de Cuba (PCC), incluido en el marco del Movimiento Comunista Internacional, el cual incluye a 112 países.

Karpenko indicó que el pasado año participó en un semanario en México del Partido Nueva Sociedad, en el que también estuvo una delegación cubana.

Asimismo, el diputado belaruso viajó en 2010 a la isla en el marco del referido seminario, en el que dialogó con la dirección de Relaciones Internacionales del PCC.

Como parte de la celebración del aniversario 20 de las relaciones diplomáticas de Belarús y Cuba, el embajador de la isla en este país, Alfredo Nieves, también participó en foros partidistas y en conferencias de diferente tipo sobre el citado tema, subrayó.

Además, intercambios informaciones y en nuestro periódico partidista publicamos noticias de lo que ocurre en Cuba y hemos aprobado declaraciones sobre la liberación de los antiterroristas cubanos y para poner fin al cerco estadounidense contra Cuba.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron injustamente condenados en un juicio amañado en Estados Unidos, por impedir acciones terroristas de grupos contrarrevolucionarios asentados en la Florida.

El dirigente comunista opinó, asimismo, que las relaciones de Cuba y Belarús se remontan a tiempos anteriores de la Unión Soviética, pues el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su tiempo visitó a esta nación, recordó.

Antes de la citada visita estuvieron aquí estudiantes cubanos, por esos los nexos de la isla con la Belarús soberana tuvieron una sólida base y antecedentes, afirmó.

La celebración de ese aniversario adquirió dimensión con eventos como la inauguración de una exposición de fotografías sobre las relaciones de Belarús y Cuba en la sede del Parlamento, entre otras actividades.

(Cubaminrex- Embacuba Belarús)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster