CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Belarús y Cuba coordinarán lucha contra hegemonía de EE.UU.

BELARÚS, 29 de abril de 2012. En medio del bloqueo estadounidense contra Cuba y sanciones europeas contra Belarús, ambos países buscan coordinar hoy su lucha contra la hegemonía de los medios de difusión norteamericanos y por ofrecer noticias alternativas.

Vadim Guiguin, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Belarús, opinó que la hegemonía estadounidense en el mundo se basaba en la dictadura del dólar, dañado por la crisis de 2008, las guerras (fracaso en Afganistán e Iraq) y el monopolio de la información.

Pero ahora, cuando existen medios como Xinjua, el canal Russia Today o la prensa en Cuba y en Venezuela, se dan las condiciones para romper la dictadura informativa digital norteamericana, estimó.

El internauta actual, no solo en nuestros países, sino en los propios Estados Unidos, desea contar con una visión alternativa, declaró Guiguin a Prensa Latina.

Además, consideró en ese sentido que Prensa Latina tiene enormes perspectivas, pues la minoría más numerosa en Estados Unidos es la hispana. Uno de cada 10 mexicanos vive en esa nación norteña y el español se convierte en el segundo idioma más hablado, remarcó.

Debemos emplear todos los recursos posibles, incluidas las redes sociales y los blogs, para trabajar con las mismas armas que nuestros enemigos ideológicos, estimó.

Al referirse a la colaboración de Cuba y Belarús, opinó que los medios de prensa de ambos estados ven con el mismo prisma muchos de los procesos políticos en el orbe.

Por otro lado, esperamos que 2012 sea el año del impulso de las relaciones entre nuestra unión de periodistas y la de la isla, con potenciales visitas de delegados cubanos a este país, adelantó.

De otro lado, el español es uno de los idiomas más estudiados en Belarús y nosotros miramos al mercado latinoamericano como uno de los potenciales para la venta de nuestros productos, indicó.

Además, nuestra prensa es un conducto para llevar información a una estructura geopolítica como la Unión Euroasiática, subrayó.

En Belarús existen unos 200 proyectos de cooperación conjuntos con medios de prensa rusos, incluida la edición mancomunada de periódicos, y esa experiencia de naciones cercanas desde el punto de vista político e ideológico es muy positiva, afirmó.

A ello se agrega el estudio científico del periodismo y el adiestramiento de profesionales del ramo, pues a través de la unión de periodistas podemos organizar intercambios para el trabajo de cubanos en nuestras redacciones y viceversa, explicó.

Nosotros podemos cooperar en el establecimiento de principios éticos del periodismo y en la lucha contra imposiciones por Estados Unidos y la Unión Europea de sanciones contra periodistas belarusos, incluida mi persona, por la posición política que asumimos, aclaró.

Quisiéramos contar con la solidaridad internacional, pues conocemos que los periodistas cubanos también enfrentan restricciones similares y buscamos una lucha conjunta contra la presión internacional sobre nuestros colegas.

Los enemigos nuestros, los que ejercen presión sobre periodistas, le temen a esa solidaridad, pues ocultan a su opinión pública el hecho de haber sometido a sanciones a nuestros colegas, denunció.

Ellos le temen a la verdad y a la solidaridad entre los trabajadores de la prensa, por ello entre más fuerte sean esos esfuerzos de cooperación, mejor será la formación de una especie de vacuna contra medidas similares en el futuro.   (Cubaminrex- Embacuba Belarús)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster