CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Carta de la Asociación de Amistad Bosnia y Herzegovina al Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Presidente de Chipre y al Alto Representante de la Oficina de la Unión Europea en Sarajevo
26 de julio, 2012
Estimado Presidente Christofias, cid:image002.png@01CD6B50.81849D40
Queridas excelencias, señoras y señores,
Nosotros, los ciudadanos que participan en el trabajo de solidaridad de Cuba, con nuestras organizaciones nacionales en muchos países europeos, le dirigimos a usted esta carta debido a su posición como jefe de turno del Consejo de la Unión Europea.
Como usted sabe, hace más de 50 años,  la administración de EE.UU. inició su bloqueo contra Cuba, hace 15 años la administración de EE.UU. endureció las leyes del bloqueo, hace 10 años que el gobierno de EE.UU. estableció una prisión-campamento en la Bahía de Guantánamo, en territorio cubano donde hay más de 700  seres humanos y donde la tortura es practicada. Durante más de 50 años, el gobierno de EE.UU. ha estado tratando de derrocar al gobierno legítimo de Cuba y el sistema político que los cubanos han elegido y creado para sí mismos.
Durante 15 años la UE ha seguido la "Posición Común de la UE sobre Cuba", que – intencionalmente  o no - funciona como un mero complemento a la estrategia de la Guerra Fría de la administración de EE.UU. contra Cuba, va en contra de los principios del derecho internacional y viola la soberanía del pueblo cubano.
Cada vez más ciudadanos de la UE encuentran esa posición inaceptable. Nosotros, en Europa y usted en particular, como nuestro representante, debe actuar de manera más justa y más orientada hacia el futuro y constructiva hacia Cuba.
Consideramos que los votos en la Asamblea General de la ONU de todos los gobiernos miembros de la UE contra el bloqueo estadounidense, es un símbolo positivo. Pero también reconocemos que este tipo de votación, hasta el momento, no tuvo un efecto positivo en la política real de la UE en relación hacia Cuba.
Le instamos a preparar y organizar la cancelación inmediata de la contraproducente "Posición Común de la UE sobre Cuba". Ya es hora de levantar este enfoque no-diplomático que viola los principios internacionales como el de la libre determinación.
Nosotros, ciudadanos activos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa le instamos a intensificar los contactos y la cooperación con Cuba. Cuestiones apremiantes como el cambio climático, la desertificación, el comercio justo, la transferencia de tecnología, se trata actualmente muy por debajo del nivel de urgencia y de la cooperación necesaria.
Con un cordial saludo,
Asociación de Amistad Bosnia y Herzegovina-Cuba.
Sector de Publicaciones e Información
(Cubaminrex-Embacuba Hungría)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster