CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Cuba en la Conferencia Internacional de Movimientos de Base Latinoamericanos de Solidaridad

AUSTRALIA, 9 de noviembre 2012.-  El Embajador de Cuba, Pedro Monzón, participó en la Conferencia Internacional de Movimientos de Base Latinoamericanos de Solidaridad, en la Universidad de La Trobe, Melbourne, Estado australiano de Victoria, organizado por la Red australiana de Solidaridad LASNET, con la presentación del tema La Revolución Cubana, Alternativa de Desarrollo.

El diplomatico abrió el evento con una referencia histórica sobre la Revolución Cubana, sus antecedentes y la evolución desde su triunfo en 1959, cuyos pilares principales  han sido la lucha por la independencia y la justicia social en el marco de un sistema socialista autentico, que se renueva y revitaliza constantemente ajustándose a las condiciones cambiantes, pero sin renunciar a sus principios. Relacionó las medidas radicales introducidas por la Revolución, que transformaron radicalmente la imagen de Cuba y las condiciones de vida del pueblo.

Cuba devino en un país reconocido por su postura digna y vocación por la solidaridad internacional, lo que nunca ha sido aceptado por los Estados Unidos, que desde el primer momento dedico  sus enormes recursos y esfuerzos por frustrar este fenómeno social, político y económico único en América Latina, afirmó.

Las agresiones de todo tipo y un bloqueo sostenido y reforzado durante más de medio siglo, continuó,  fue la concreción de esta política abusiva de tal  gendarme imperialista, que ha sido resistida estoicamente por un pueblo sólidamente unido alrededor de sus líderes, especialmente de Fidel Castro.

La injusta reclusión durante 14 años consecutivos en prisiones de este expansionista país  de 5 héroes anti terroristas  cubanos constituye una de las mas decorosas y, a la vez, penosas consecuencias de la lucha del pueblo cubano contra esta vengativa política de los Estados Unidos, acotó finalmente.

Entre otros, los temas abordados por la Conferencia fueron: Visiones Alternativas de Desarrollo, El Capitalismo Neoliberal no es el Camino… hay otra Posibilidad de Desarrollo? Discusiones sobre el Desarrollo de América Latina, De qué Tipo de Desarrollo Estamos Hablando. La Actividad de las Multinacionales y sus Consecuencias sobre la Vida de los Trabajadores, los Estudiantes y el Medio Ambiente y La Globalización de la Solidaridad desde la Base.

En la reunión, que se extendió por tres días, participaron más de 40 personas, entre ellos el Presidente de LASNET, Lucho Riquelme, el Director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de La Trobe, Ralph Newmark, profesores y estudiantes de varias Universidades de Melbourne y líderes de los movimientos de base de América Latina, algunos de ellos presentes (tales como un dirigente del Movimiento sin Tierras en Brasil y otro del movimiento sindical colombiano, quienes viajaron a Australia expresamente con este propósito) y otros  intervinieron  y dialogaron con el publico por la vía de teleconferencias desde sus respectivos países (fueron los casos de un líder de movimiento estudiantil chileno y otro del movimiento sindical peruano).

Las asistentes del evento acordaron sendas declaraciones, una contra el bloqueo a Cuba y otra en apoyo a la Campana por la Liberación de los 5 Héroes Cubanos.

Se adjuntan programa y poster de la Conferencia. (Cubaminrex/Embajada de Cuba en Australia)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster