CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Delegación del Partido Comunista de Luxemburgo que visitó Cuba condena el bloqueo norteamericano

LUXEMBURGO, 27 de abril de 2012. Por  invitación del Partido Comunista de Cuba,  una delegación del Partido Comunista de Luxemburgo (KPL)  integrada por su presidente Ali Ruckert y otros miembros de su Comité Central visitó Cuba durante el pasado mes de marzo. Durante su estancia, los comunistas luxemburgueses cumplimentaron una apretada agenda que incluyó visitas a centros de trabajo, consejos populares,  delegaciones del partido en las provincias, así como lugares de interés histórico, científico y cultural.

Los distinguidos visitantes pudieron tener información de primera mano sobre los resultados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y la Primera Conferencia del Partido, así como  de la aplicación de los Lineamientos de la Política  Económica y Social  aprobados por la magna cita de los comunistas cubanos.

En un  artículo publicado en el diario “Zeitung vum Lëtzebuerger Vollek”, órgano oficial del KPL,  al término de  la visita, se inserta una fuerte denuncia al bloqueo norteamericano que por más de cinco décadas se ha convertido en el más grande obstáculo para el pleno desarrollo de la isla caribeña:  “Los críticos olvidan que desde 1962 los Estados Unidos impusieron a Cuba un bloqueo económico y financiero que dura hasta nuestros días. El mismo obstaculiza el desarrollo de Cuba dentro de una  amplia gama  muy sensible, que incluye el servicio médico. No obstante Cuba dedica  el 46 por ciento de su presupuesto público a la educación y la salud. El propio  director del Cardiocentro de Santa Clara, el Dr. Raúl Dueñas Fernández, asegura que el centro trabaja actualmente bajo los efectos del bloqueo , que es contrario al  derecho internacional y que impide la adquisición de piezas de repuesto para máquinas corazón-pulmón  lo cual obliga a los cubanos a  hacer  muchas gestiones o incluso  acudir a la inventiva para buscar soluciones”.

Al comentar sobre las experiencias vividas durante su estancia en nuestro país, el articulista reseña: “Cuba no se convierte  a la economía capitalista del libre-mercado, porque la mayoría de los medios de la producción importantes en la industria, en la esfera de los servicios y en la agricultura siguen siendo estatales o pertenecen a las cooperativas. Cuba todavía tiene naturalmente hoy una montaña de problemas, la mayoría de los cuales  son causados por el  bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos, y por  los efectos de la caída del socialismo en Europa,  agravados por los efectos simultáneos la crisis internacional del sistema capitalista, las catástrofes naturales, etc.,  no obstante, el Partido Comunista de Cuba continúa la edificación del modelo socialista de desarrollo cubano contando  con el resuelto apoyo de la inmensa mayoría de su pueblo”.

(Cubaminrex-Embacuba Bélgica)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster