CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Destacan en Bolivia colaboración y solidaridad de Cuba en salud       

BOLIVIA, 7   de marzo 2012.- La ayuda cubana mantiene su importancia para Bolivia, porque nos proporciona una visión de otro tipo de medicina, aseguró hoy el ministro de Salud del país andino, Juan Carlos Calvimontes.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Calvimontes agradeció la solidaridad del pueblo cubano, "porque, después de seis años no solo nos están trayendo salud y nos ayudan a resolver los problemas de la población más necesitada, marginada o excluida, sino que nos dan lecciones de otro tipo de medicina".

"Nos enseñan lo que es la medicina social, la solidaria, la gratuita. Y eso es lo que pega más en el pueblo boliviano. Más, incluso, que la misma atención de salud, como tal", aseguró Calvimontes, de 45 años de edad, quien asumió al frente de la referida cartera en enero pasado.

Según el ministro, "muchas instituciones pueden llegar al área rural o a los sectores pobres con medicina gratuita, pero no todos llegan con el conocimiento, la sensibilidad y el compromiso humano que lo hacen los médicos bolivianos y es ahí la diferencia".

Para Calvimontes, "colegios médicos del país llegan en campañas de atención gratuita a algunos barrios marginales y a las comunidades marginales, pero no los recuerdan como recuerdan a los cubanos, justamente por la forma distinta de concebir la salud, con humanismo, con responsabilidad, con cariño".

El titular de Salud no olvida que el primer contacto entre el pueblo boliviano y la brigada médica cubana ocurrió en una situación de catástrofe.

"Los cubanos llegaron a tendernos una mano y dejaron una lección, que hemos aprendido desastre tras desastre, porque hemos adquirido la capacidad de enfrentar por nosotros esas contingencias", indicó.

Al mismo tiempo, aseguró que también tomaron experiencia a la hora de preparar los equipos para que puedan actuar con inmediatez y efectividad e hizo referencia a la epidemia de dengue que azotó a Bolivia en los últimos meses.

"Los hermanos cubanos nos han acompañado con una estrategia de prevención y de tratamiento a la epidemia de dengue que hemos sufrido", insistió el ministro de Salud.

Recordó que "en la ciudad de Santa Cruz, en el departamento más resistente a la entrada de los cubanos, de pronto tienen que ser médicos cubanos los que nos ayudan a diseñar nuestra estrategia de prevención y de tratamiento de las enfermedades".

En la actualidad, trabajadores cubanos de la salud prestan servicios en 500 consultorios médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios, repartidos por los nueve departamentos bolivianos.

Al mismo tiempo, especialistas antillanos brindan además su atención en seis centros oftalmológicos, en los cuales, a lo largo de estos seis años, operaron gratuitamente de la vista a más de 615 mil personas de bajos recursos, provenientes no solo de Bolivia, sino también de países vecinos como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.(Cubaminrex/ Embacuba Bolivia)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster