CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Embajador de Cuba visita Departamento de San Marcos, el más afectado por el terremoto de 7.2 grados en Guatemala

 GUATEMALA, 20 de noviembre de 2012. Invitado por Cancillería  guatemalteca, el Embajador cubano, Roberto Blanco Domínguez, junto a otros 6 colegas, efectuó en el día de ayer, un recorrido por el Departamento de San Marcos, el más afectado por terremoto de 7.2 grados que azotó Guatemala el pasado día 7 de noviembre.

En este recorrido, fueron recibidos en la cabecera del Departamento por el Gobernador de San Marcos, Sr. Luis Rivera, la Ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, el Viceministro Héctor Iván Espinosa, el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Alejandro  Maldonado y el Alcalde de San Marcos, Sr. Carlos Barrios, quienes dieron una amplia explicación de la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sobre cómo funcionaba y narraron que a los veinte minutos de haber transcurrido el terremoto, este se activó, explicaron las funciones del COE en sus diversas manifestaciones en tema de salud, alimentación, albergues, comedores seguros, (actividad que garantiza el Ministerio de Desarrollo Social) y las labores de seguridad y apoyo que brindan los Ministerios de Defensa y Gobernación, así como las tareas que realizan la  SOSEP y el  SEPREN.

Posteriormente, hicieron un amplio recorrido por lugares donde se pudo observar afectaciones del terremoto, básicamente casas cuya construcción era de adobe; el sistema de albergues creados para más de 5 900 familias que han perdido sus casas o que están en riesgo habitacional para su seguridad, las escuelas más afectadas, los comedores creados, las carpas de la cruz roja, los centros de acopio y distribución de alimentos  y la atención específica que se da para niños y ancianos, así como la atención psicológica que estos reciben.

En este recorrido, las autoridades guatemaltecas agradecieron la presencia de los 7 Embajadores allí presentes, así como la cooperación internacional brindada para las víctimas del terremoto y la repercusión.

En este sentido, las autoridades del Departamento de San Marcos, manifestaron que aun había escaseces de carpas con condiciones para algunos albergados, tomando en consideración que esa es una zona muy fría, la necesidad de materiales de construcción y de medicamentos, que si bien se pudo cubrir todas las emergencias con medicamentos que se requerían, al haber un gran número de familias albergadas y otras auto albergadas en casas de familiares y amigos, se avizoraba  que pudieran escasear algunos medicamentos.

Cabe destacar que tanto la Ministra Lucy Lainfiesta, como el Gobernador de San Marcos, el Alcalde de la Ciudad y la Funcionaria que  se encuentra en el COE al frente de la actividad de salud del Departamento, destacaron de forma muy positiva la cooperación prestada por los integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese Departamento y la disposición de la parte cubana de poner al servicio de las autoridades del país, toda la Brigada Médica para lo que hiciese falta.

En declaraciones a la prensa que se encontraba en el lugar, el Embajador cubano, mostró su satisfacción por la labor realizada por los médicos cubanos y reiteró la disposición de toda la Cooperación Médica en este país,  de concurrir cuando hiciere falta, ante cualquier evento de esta índole o de otro tipo. (Cubaminrex/Embacuba Guatemala)

 


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster