CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Empresarios españoles alaban actualización de economía cubana

ESPAÑA, 21 de junio de 2012. Empresarios españoles encomiaron el proceso de actualización iniciado por Cuba en 2011, tras la aprobación por el Partido Comunista de los lineamientos de la política económica y social del país caribeño.

  En esos términos se pronunció Juan Arenas, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, al hacer las conclusiones de una conferencia ofrecida en Madrid por Alberto Betancourt, asesor de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

Somos conscientes de los profundos y serios cambios emprendidos por la nación caribeña, y esos lineamientos muestran de un modo más objetivo la situación y los problemas reales de la economía cubana, enfatizó ante un nutrido grupo de hombres de negocios.

Arenas, quien es presidente de la sección española del Comité Bilateral Cuba-España, adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, alabó las medidas adoptadas por La Habana e invitó al empresariado del país ibérico a seguir con atención ese proceso.

En la misma línea, Betancourt afirmó que es importante que los empresarios españoles identifiquen hacia dónde pueden dirigir sus esfuerzos para estar presentes y desarrollar más las relaciones económicas y comerciales con Cuba.

Estamos hablando de reformas sustanciosas, no cosméticas, subrayó el economista, tras aclarar que no se trata de cambios políticos, sino de una actualización del modelo económico de la isla para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de su población.

El también asesor de la Comisión de Implementación de los citados lineamientos remarcó que éstos son estratégicos y no temporales, y entre sus prioridades figura la simplificación de procedimientos para agilizar las decisiones en el tema de la inversión extranjera.

A la disertación asistió el embajador de Cuba en España, Alejandro González, quien destacó el salto cualitativo en los vínculos económicos y comerciales de La Habana con los países latinoamericanos y caribeños. (PL)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster