CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Encuentro de asociaciones de Asia y Oceanía solidarias con Cuba en Sri Lanka

Editado por Julio Pérez
Sri Lanka,  19 de octubre 2012.- Todo está listo aquí para celebrar el Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, que durante sábado y domingo será una nueva expresión de la simpatía que despierta la isla hasta en las latitudes más lejanas.

 Ya en Colombo se encuentra la mayoría de los 220 delegados y los organizadores afinan detalles para hacer de la sexta edición de estos eventos una memorable manifestación de apoyo a las principales luchas del pueblo cubano.
 En el centro de la agenda estarán el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba apenas a tres semanas de que la Asamblea General de Naciones Unidas vote por 21 años consecutivos una resolución sobre la necesidad de poner fin a esa genocida medida.

 Los asistentes también exigirán a Estados Unidos la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear a bandas asentadas en ese país y con un grueso expedientes de actos terroristas y desestabilizadores contra la nación caribeña.

 La apertura coincidirá con la celebración en Cuba del Día de la Cultura Nacional, una jornada en que se recuerda la primera vez que se entonó el himno patrio para dar inicio a las luchas por la independencia.

 El discurso inaugural estará a cargo del presidente del Parlamento de Sri Lanka, Chamal Rajapaksa.

 Otra de las actividades principales consistirá en un acto público de solidaridad con la isla junto a una caoba plantada por el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en las afueras de Colombo como recuerdo de su visita en agosto de 1959.

 Según los últimos datos del Comité Organizador, al encuentro asistirán representantes de 52 asociaciones de amistad con Cuba y pro liberación de los Cinco, de partidos políticos y parlamentos, y de organizaciones no gubernamentales, juveniles, estudiantiles y femeninas.

 Las representaciones más numerosas son las de Sri Lanka (115 delegados), India (36), Bangladesh (21) y Cuba (nueve).

 Cambodia envió seis; Laos y Vietnam cinco; Japón y República de Corea cuatro, y Filipinas tres.

 Con dos delegados estarán presentes China, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Australia, Nueva Zelanda, República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos (invitado especial), y con uno, Indonesia, Pakistán y Timor Leste. (Tomado de RHC)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster