CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Presidenta de Brasil concluyó visita EE.UU. en la que pidió a Obama fin del bloqueo a Cuba

ESTADOS UNIDOS, 11 de abril de 2012. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, concluyó hoy una visita de tres días, la primera con carácter oficial a Estados Unidos, durante la cual quedaron manifiestos puntos de contacto, aunque también de discrepancias entre ambos gobiernos., entre ellos el tema cubano.

 En el encuentro del lunes con el presidente Barack Obama, Rousseff expresó su preocupación por el impacto de las políticas monetarias expansivas de las economías desarrolladas sobre el mundo en desarrollo.

 También criticó a Estados Unidos y la Unión Europea por causar un    tsunami monetario    que inunda de liquidez al gigante sudamericano y provoca un alza del real, lo que hace menos competitivas las exportaciones de ese país.

 El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declinó comentar sobre la respuesta de Obama a las preocupaciones manifestadas por Rousseff.
 De ello deducen los analistas que nada placenteros deben haber sido en los oídos de Washington escuchar las críticas de Brasilia a polémicos temas de su política exterior como son el caso de Cuba, Irán y Siria.

 La mandataria abogó por el inmediato levantamiento del bloqueo que mantiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo contra Cuba, al tiempo que advirtió que la venidera VI Cumbre de las Américas, en la ciudad colombina de Cartagena, deberá ser la última sin la participación de la isla.

 Durante una cena en la noche de este lunes, enfatizó que esta es una posición de consenso de los países latinoamericanos, en clara alusión a la falta de consenso  invocada por el gobierno de Colombia para declinar extenderle la invitación al gobierno de La Habana.

 De igual forma, la gobernante rechazó la adopción de sanciones contra Teherán debido a su programa nuclear con fines pacíficos, así como la posibilidad de una intervención militar en Siria.
 Rousseff visitó este martes el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard, centros que pudieran insertarse en el programa Ciencia sin Frontera, dirigido a consolidar el avance de Brasil en tecnología e innovación a través del intercambio de investigadores, estudiantes, profesores.

 En el centro de altos estudios en Boston, la presidenta coincidió en que Estados Unidos resulta uno de los importantes socios comerciales del país sudamericano, aunque en el marco de relaciones en un mundo multipolar, enfatizó.

 Durante su último día de estancia en el país, se reunió con altos directivos del MIT, uno de los más prestigiosos del planeta y con el gobernador del estado, Deval Patrick, con quien conversó sobre posibilidades de intercambio estudiantil.

 En Harvard, una de las ocho universidades privadas estadounidenses del selecto grupo de la Ivy League, la mandataria dialogó con la presidenta del plantel, Drew Faust, y firmó memorandos de entendimiento para profundizar la cooperación entre investigadores y profesores con instituciones brasileñas.
(Cubaminrex- RHC)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster