CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Salim Lamrani debate sobre medio siglo de bloqueo a Cuba en el Salón del Libro y la Cultura de Luxemburgo

LUXEMBURGO, 27 de marzo de 2012. Durante la celebración del Salón del Libro y la Cultura de Luxemburgo, el periodista francés Salim Lamrani presentó su más reciente título “Estado de sitio: Las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba”; el cual trata sobre el medio siglo de bloqueo comercial y económico impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano.

La presentación del libro se realizó como parte de la conferencia dictada por Lamrani, titulada  “Cuba, libre y amenazada desde hace más de 50 años” y en la cual calificó al bloqueo como un estado de sitio económico y financiero que afecta todas las esferas de la vida en Cuba y constituye el principal obstáculo al desarrollo del país.  En su condición de especialista en las relaciones Cuba-Estados Unidos, Salim Lamrani dio a los presentes una panorámica de las relaciones entre los dos países desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, así como las coyunturas por las que se comenzaron a aplicar las sanciones y el recrudecimiento de estas con la Ley Helms-Burton. También demostró que el tema Cuba está completamente politizado por los medios informativos, los cuales solamente publican las noticias desde la óptica irracional y subjetiva de sus políticas editoriales que responden a los intereses del gran capital.

Igualmente hizo énfasis en el volumen de los daños provocados por el bloqueo en estos 50 años, así como en el carácter extraterritorial de las sanciones económicas,  la retroactividad y la irracionalidad de algunas de estas. Explicó, asimismo, las afectaciones directas a la población cubana, especialmente en el área de la salud, debido a las dificultades que el bloqueo impone para que Cuba tenga acceso a medicamentos y equipamiento de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías por ejemplo, que se hacen particularmente sensibles en los pacientes infantiles que no pueden recibir los tratamientos más novedosos para mejorar su condición. 

Un nutrido público asistió a la conferencia, entre los que se encontraba el Embajador de Nicaragua, Lautaro Sandino y la Embajadora de Cuba, Mirtha Hormilla; diplomáticos de países latinoamericanos, miembros de asociaciones de solidaridad con Cuba y muchas personas interesadas en conocer de cerca la realidad de Cuba, pues luego de la conferencia se produjo un debate enriquecedor que permitió a los presentes tener información veraz sobre la situación actual de Cuba, los cambios en el modelo económico socialista, los resultados del VI Congreso del PCC, las cuales fueron acogidas con mucho interés por los presentes, quienes defendieron el derecho de Cuba a su autodeterminación  e independencia y abogaron por el cese del bloqueo.  

Previo al inicio de la conferencia, la Asociación de Amistad Luxemburgo-Cuba  y el Comité Pro Liberación de los Cinco de Luxemburgo, dieron a conocer un comunicado de condena al bloqueo en el que se demanda el cese de la aplicación de las sanciones y se hace un llamado a la comunidad internacional a romper el muro de silencio levantado alrededor de la realidad cubana. Igualmente el comunicado exige  la inmediata liberación y regreso a Cuba de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos. (Cubaminrex-Embacuba Bélgica)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster