CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Se celebra en París la segunda edición del encuentro solidario de los pueblos en lucha

FRANCIA, 5 de marzo de 2012. La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y su importancia para la integración latinoamericana fueron los temas centrales de la segunda edición del Encuentro Solidario de los Pueblos en Lucha.

Organizado en Paris por la activista del movimiento de solidaridad con Cuba, Roxanne Prudhomme, y con la colaboración de las asociaciones latinoamericanas en Francia, la iniciativa contó con la asistencia de decenas de personas, entre ellas, Maurice Lemoine, periodista y ex redactor en jefe del mensuario francés Le Monde Diplomátique; y Paul Estrade, profesor universitario e historiador.

Lemoine declaró que con el surgimiento de la CELAC, en diciembre último en Caracas, se cumplen los sueños de unidad de los próceres Simón Bolívar y José Martí. “La creación de esta organización, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, permite a los latinoamericanos y caribeños decidir por sí mismos sobre su destino, sin injerencia extranjera”, declaró.

En el encuentro, efectuado en un salón de la alcaldía del distrito XIV de esta capital, intervinieron también el escritor chileno Sergio Zamora Torres y la cineasta belga Anne Delstanche. Esta última, autora de un documental sobre la solidaridad de Cuba y otros países latinoamericanos con Haití tras el terremoto que devastó esa nación en el 2010.

Asimismo, se abordó el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y el bloqueo de Washington contra Cuba.

La Casa Blanca mantiene un cerco económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas a pesar de que en 20 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas lo ha condenado y declarado ilegal, recordaron los participantes.

El consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba Francia, José Luis Fernández de Cossío, denunció que esa política genocida contra su país es la más larga de la historia y dura ya más de 50 años.

Pese al bloqueo y la crisis económica internacional, Cuba cerró el 2011 con un crecimiento del 2,7 por ciento de su Producto Interno Bruto, dijo el diplomático. También actualizó a los presente sobre diversas acciones que se llevan a cabo en la Isla con el objetivo de actualizar el modelo económico y perfeccionar las conquistas de la Revolución.  (Cubaminrex-Embacuba Francia)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster