CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Un hito fundamental en la historia de Cuba y América Latina

BOLIVIA, 19 de Julio de 2012.-El 26 de julio celebraremos también en Santa Cruz, Bolivia, el 59 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esas acciones heroicas fueron realizadas por un nutrido contingente de jóvenes de diferentes extracciones sociales, unidos por el inmenso patriotismo que los animaba a terminar con la tiranía batistiana que había convertido a Cuba en “una pesadilla social y humana”, tal y como dijera el propio Fidel, que vio en su encarcelamiento y juicio posterior a los hechos la oportunidad para realizar una minuciosa descripción y denuncia de la terrible situación del país por aquellos años.

La fecha histórica será además excelente ocasión para hacer memoria no sólo de los de aquella generación, sino de todos los que son capaces de realizar gestos dignos que procuran mejorar la condición humana. De modo particular tendremos presente la valentía de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, encarcelados injustamente por desentrañar las acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio norteamericano. Para exigir la inmediata libertad de los Cinco nos sumamos a hombres y mujeres de otros continentes e iniciamos ya en Santa Cruz la campaña de envío de tarjetas de reclamo y protesta a la Casa Blanca.

Cuba fue el último país de Latinoamérica en independizarse del colonialismo español, pero el primero en sacudirse el yugo del imperialismo. La Revolución Cubana fue precursora en la apertura de rumbos, y su resistencia de cinco décadas constituye un aporte fundamental para el nuevo despertar que experimentan hoy otros pueblos de América Latina. Nuestra gratitud a su ejemplo.

Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba / Santa Cruz / BOLIVIA

(Cubaminrex- Embacuba Bolivia-Consulcuba Santa Cruz)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster