CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) saluda el 59 aniversario de la gesta heroica del asalto al cuartel Moncada

 

GUATEMALA, 26 de julio de 2012.- El Comité Ejecutivo Nacional de URNG, saluda  un aniversario más de la gesta heroica del asalto al Cuartel Moncada bajo el mando del compañero comandante Fidel Castro, hecho que marca el inicio de las luchas heroicas de el pueblo cubano, logrando así posteriormente  la derrota de la  dictadura de Fulgencio Batista.

La lucha revolucionaria guerrillera en Cuba libró grandes batallas, enfrentó y venció infinidad de dificultades, logrando el triunfo  el primero de enero de 1959, creando así las condiciones para la construcción de la Revolución Cubana, constituyéndose en el ejemplo de América y el mundo.

El imperialismo durante todo este tiempo se ha empleado a fondo para destruir a la revolución, haciendo uso de  todo su poder y capacidad no ha escatimado esfuerzos y maniobras para derrotar y aplastar a la Revolución Cubana, se destacan entre estos hechos traicioneros e inhumanos, la invasión que con la complicidad de la oligarquía y el ejército de Guatemala  en Abril de 1961, perpetraron en contra del pueblo cubano, quien nuevamente al mando de Fidel Castro la derrotaron, creando así nuevamente las condiciones para la consecución de la revolución socialista. La complicidad del poder económico guatemalteco, la del gobierno títere del General Miguel Idígoras Fuentes y el Ejército Nacional, tuvieron como respuesta del pueblo guatemalteco el rechazo total demostrado en protestas y enfrentamientos con los aparatos represivos del Estado.

El imperialismo no ha logrado doblegar al heroico pueblo cubano, al gobierno revolucionario y al Partido Comunista de Cuba con la imposición del cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero. En ese sentido es de resaltar que esta heroica resistencia histórica del pueblo, el gobierno y el PCC, constituyen la reafirmación de la revolución cubana como el baluarte ejemplar de la dignidad soberana ante los demás pueblos del mundo.

Cuba continua bajo el asedio imperial, quien cada día utiliza y aplica todas sus capacidades y potencialidades en su contra. Hoy en la actual coyuntura mundial que se presenta a partir de la crisis del capitalismo, el imperio incrementa sus acciones desestabilizadoras en los planos políticos, diplomáticos, económicos y militares, las cuales se desarrollan para el respaldo, financiamiento y conducción a los grupos contrarrevolucionarios que operan en territorio cubano, así como el uso abusivo del territorio de diversos países con gobiernos títeres, antipopulares, pro oligárquicos y pro imperialistas.

Cuba, su pueblo, su gobierno y su partido son merecedores de la solidaridad universal. Los pueblos del mundo estamos en deuda con la revolución cubana, por eso,  debemos luchar por todos los medios  por la liberación de los 5 héroes antiterroristas cubanos, presos injustamente en las cárceles imperiales.

Sobre esa base, y en reciprocidad histórica y militante con la solidaria revolución cubana, nuestro partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca al saludar este 59 aniversario, reafirma su simpatía, amistad fraternal y entrañable, y sobre todo su solidaridad plena e internacionalista con la Revolución Cubana, su pueblo, su gobierno y su partido. Queremos dejar constancia de nuestro saludo especial a los Compañeros Fidel Castro y Raúl Castro, quienes han entregado los mejores años de sus vidas al servicio de su pueblo y su revolución.

 

VIVA LA REVOLUCION CUBANA
VIVA LA SOLIDARIDAD Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

(Cubaminrex-Embacuba Guatemala)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster