CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Solidaridad

Valparaíso, cita de organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba   

CHILE, 16 de noviembre de .- Organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba se darán cita hoy en esta ciudad, en su XX encuentro nacional, centradas en ampliar sus conocimientos sobre la vida en la isla, hostigada por la política de bloqueo de Estados Unidos.

De acuerdo con los organizadores, al foro asistirá más de un centenar de delegados procedentes de varias regiones de Chile, de norte a sur, e invitados cubanos, entre ellos Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas condenados en suelo norteamericano a severas penas de cárcel.

El encuentro, que se inaugurará esta noche en la sede del Congreso nacional, en esta urbe portuaria, se extenderá hasta mañana, con conversatorios sobre la actualización del modelo económico cubano y otras problemáticas referentes al desarrollo del país caribeño en las actuales circunstancias.

Como parte de las actividades previas al evento, estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso asistieron la noche del jueves a un foro-panel con otros invitados cubanos, ente ellos Joaquín Infante, vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC); Yoerkis Sánchez, director de la revista Alma Mater; e Iván Ferrer y Armando Guerra, funcionarios de la cancillería cubana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, respectivamente.

Los estudiantes chilenos, tras haber presenciado aquí las recientes elecciones municipales, en las que la abstención llegó al 60 por ciento, se interesaron por detalles del sistema electoral en la isla. Sánchez, quien además de dirigir la publicación universitaria es diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento), hizo una amplia explicación del proceso de elecciones en Cuba y su carácter participativo, desde la selección de los delegados de circunscripción hasta los integrantes del poder legislativo, incluyendo la elección del presidente del Consejo de Estado.

El parlamentario subrayó la característica de que en su país el Partido Comunista no postula, y que esa función recae directamente en la ciudadanía.

Varios de los chilenos asistentes coincidieron en la necesidad de que difundir mucho más a nivel internacional las particularidades del proceso eleccionario en la isla, en el cual participa con su voto un 95 por ciento de la población.

También fueron objeto de análisis las campañas mediáticas que debe hacer frente la nación antillana, destinadas en muchos casos a crear estereotipos sobre una sociedad que se trata de presentar como cerrada, inaccesible y aislada, cuando la realidad indica todo lo contrario. (Cubaminrex/Embacuba Chile/PL)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster